¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de "ConCiencia". Y los programas completos los tienes en la plataforma de contenido bajo demanda CanalSur Más.
Se estiman en casi 50.000 las víctimas del franquismo en la guerra civil española repartidas en unas 900 fosas comunes a lo largo del territorio andaluz. Sobre los científicos recae la tarea de exhumación e identificación de esas personas, como medio para restablecer su dignidad.
El programa 'ConCiencia' recoge en un reportaje cómo se está llevando a cabo ese riguroso proceso en el barranco de Víznar, en la provincia de Granada. Allí un equipo coordinado desde la Universidad de Granada ha desarrollado la cuarta campaña en ese Lugar de la Memoria donde las fuentes historiográficas refieren más de 170 personas asesinadas y enterradas en fosas comunes. Con financiación del Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Memoria Democrática han conseguido exhumar ya más de 120 cuerpos.
Modelos fotográficos en 3d, reconstrucción craneofacial, y cruces del adn de víctimas y familiares son algunas de las técnicas empleadas en el proceso encaminado a identificar a las personas represaliadas.