El cáncer de colon y recto es el más frecuente en España para ambos sexos y supone la segunda causa de muerte por cáncer, sólo por detrás del de pulmón.
Mejorar su prevención y detección precoz es el objetivo de un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga con el foco en su relación con la obesidad y también con la vitamina D.
Más noticias destacadas en la web de "Conciencia" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Manuel Macías es co-investigador principal del grupo sobre Obesidad, Diabetes y sus Comorbilidades del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga IBIMA. Desde la Plataforma BIONAND su equipo ha puesto el foco en la relación entre cáncer de colon y obesidad.
Con avanzadas técnicas de cultivo tridimensional in vitro, y basándose en células de cáncer de colon y de intestino extraídas a pacientes, es como han generado estos organoides. Con ellos pueden investigar de forma mucho más rápida y precisa las alteraciones en la expresión de los genes provocadas por los componentes nutricionales de la dieta que pueden favorecer o evitar la proliferación del tumor.
Basándose en la epigenética, este equipo ha realizado varios estudios con pacientes de cáncer de colon y obesidad, reclutados en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que han permitido establecer una relación directa entre el tumor y el tejido adiposo de la grasa abdominal.
Manuel Macías acumula más de 20 años investigando la vitamina D, más parecida a una hormona que a una vitamina, que se encuentra en concentraciones bajas en pacientes obesos y con cáncer. Un estudio epidemiológico, con datos internacionales, les permitió asociar los niveles bajos de vitamina D en sangre con el riesgo de padecer cáncer de colon.
Ahora trabajan en un nuevo estudio, controlando la vitamina D a pacientes de cáncer de colon desnutridos. Para comprender sus efectos en el tratamiento y mejora.