La Malaca romana dejó edificaciones icónicas como el teatro romano de la capital y las termas de San Pedro de Alcántara
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
El teatro romano de Málaga se construyó en la primera mitad del siglo I después de Cristo. Sus restos aparecieron en la segunda mitad del siglo XX y en la misma zona se encontraron restos de épocas anteriores y posteriores.
Acompañados por Flor de Luque, arqueóloga del teatro, descubrimos todos los detalles de lo que fue este espacio impulsado por las élites, dónde se llevaban a cabo espectáculos de diferente tipo. Con la reconstrucción del programa visualizamos las diferentes partes de este espacio, dónde cada clase social tenía su lugar.
El teatro de Málaga fue una de las principales construcciones de su época y se calcula que tenía un aforo de 3.500 personas. Estuvo en uso hasta el siglo III y posteriormente acogió una fábrica de salazones para producir su exquisito garum.
A unos kilómetros de allí, en San Pedro de Alcántara, se encuentran las termas romanas de las bóvedas. Una construcción que conserva la cubierta del edificio, algo poco habitual, como tampoco era habitual construir termas con techo de bóveda.
Estas termas, como nos cuenta el arqueólogo José García Calvente, son del siglo III y gracias al programa podemos comprobar cual era el recorrido que podían hacer los romanos cuando iban a bañarse a las diferentes piscinas de las termas.
¡No te pierdas el vídeo!