Más de una docena de piezas de maquinaria pesada, sin coordinación ni estudios previos ni descanso, comenzaron a trabajar sin presupuesto. Si quieres ver otros fragmentos del documental, visita la web de Canal Sur Televisión. También puedes ver completa la serie "13 días" en la plataforma de CanalSur Más.
Como ocurre en muchas emergencias que no tienen un precedente similar, la improvisación puede ser decisiva tanto para bien como para mal. Una vez que fracasan las opciones de rescate de emergencia dispuestas por expertos de la Guardia Civil y de Protección Civil, entra a colaborar un equipo de ingenieros civiles que determinan la construcción de un túnel horizontal que llegue a los más de 70 metros de profundidad que tiene el pozo donde, acertadamente, se prevé que esté Julen.
De forma generosa llega maquinaria pesada y los operarios trabajan a destajo día y noche. Al poco tiempo, los riesgos y las garantías de seguridad resultan evidentes y preocupan a las autoridades. Es todo un dilema conciliar la necesidad de improvisar con urgencia y a la vez tramitar todas las garantías oportunas. Las cabezas pensantes con capacidad de decisión explican en el reportaje sus actos. Entre ellas, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el entonces jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Jesús Esteban; y el jefe del servicio de carreteras de la Junta de Andalucía, Antonio Nieto, que asumió el liderazgo de las obras.