Puedes ver otras noticias del programa en la web de El legado de...; y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
Juanito Valderrama ha sido y es una de las figuras musicales fundamentales en la historia de España. Nacido en el seno de una familia de agricultores, era el tercero de los hijos de Juan Valderrama y Jacinta Blanca, la carrera profesional de Valderrama comenzó en 1935, en el cine Metropolitano de Madrid, y se prolongaría más de 60 años. Se había iniciado en el flamenco desde niño, mientras trabajaba en el campo. Tras varios intentos de huida para dedicarse a su pasión, en 1934 conoce a La Niña de La Puebla, y consigue permiso paterno para subirse al escenario, trabajando en sus inicios en compañía de Angelillo junto a artistas como Pepe Marchena.
En la Guerra civil se alistó en el bando republicano y tuvo dos matrimonios. Del primero tuvo tres hijos y nos cuenta una de sus hijas que su madre fue "un pilar muy importante en la primera etapa de su vida profesional". Aunque sin duda fue su segunda mujer Dolores Abril con la que compartió su vida personal y profesional y con la que formó dúo artístico desde la década de los años 50. Se casaron en 1981 y tuvieron dos hijos Juan Antonio Valderrama y Juana Dolores Valderrama.
Terminada la guerra civil encabeza su propia compañía. Su voz comenzó ya a formar parte de aquellos años de España. También hizo sus pinitos en el cine como muchos otros cantantes, y así lo vimos en películas míticas como "El emigrante", título también de uno de sus temas más populares.
Dicen de él que tuvo el don de la palabra y la voz popular, por eso consiguió grabar más de 700 actuaciones. Para muchos, el primer cantautor de España un cantaor flamenco, maestro de maestros: un genio que lo llamaban todos los artistas.
Acudimos junto a dos de sus hijos de su primera mujer, María Vega, hasta el cementerio de su ciudad natal Torredelcampo, Jaén, donde podemos leer su epitafio: "En mi tumba no se llora, aquí se canta y se rie desde la noche hasta la aurora. En mi último viaje, en el final del trayecto, quiero llevar de equipaje el hombre que llevo puesto".
"La banda del pueblo" cuenta su hija María, tocaron 'El Emigrante" como marcha fúnebre y él no quería, añade, ni mausoleo ni nada sólo ser enterrado en su pueblo.
Además, su otra hija Juana Dolores Valderrama que nos canta "Pena Mora" señala que no tuvo la suerte de cantar con su padre aunque si lo hizo su hermano Juan Antonio que incluso participó en un disco con él.
"Mi primer disco tenía es deuda pendiente con mi padre" explica Juana que añade que "desgraciadamente" no sse parece a su padre y que interpretar a su padre es "lo peor aunque yo tengo menos problemas con mi hermano por que a él si es probable que lo comparen".