Un programa en el que el grupo de investigación de la Universidad de Málaga, Edanya, ha jugado un papel esencial.
Puedes ver más noticias en Espacio protegido y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
La costa andaluza es zona de riesgo de tsunamis. Para su prevención, la Junta ha elaborado un Plan de Contingencia ante el Riesgo de Maremotos. La facultad de Matemáticas de la UMA, la Universidad de Málaga, está jugando un papel esencial.
El programa visita la sede de este equipo. Decenas de tarjetas gráficas operan a centenares de teraflops cada una. Forman parte de una red automatizada que puede responder a una alerta. Cálculos que antes llevaban horas, ahora se hacen en minutos. Las olas de un tsunami se propagan en alta mar a la velocidad de un avión, unos 800 km/h.
El último tsunami que afectó a la costa atlántica de Andalucía se produjo tras el terremoto de Lisboa de 1755. El temblor submarino se originó en la falla Azores-Gibraltar. Las olas originadas arrasaron con municipios del Algarve, el Golfo de Cádiz y Marruecos, ocasionando graves daños en las costas de Huelva. Entre los tres países afectados se cuentan cien mil muertos.
Hoy en día, con una costa sobreexplotada para el uso urbano y turístico y muchísimo más poblada, las consecuencias del mismo fenómeno serían inimaginables. Por eso es tan importante el trabajo de prevención.
¡No te pierdas el vídeo para conocer mejor este programa!