III Premios Carmen de la Academia de Cine Andaluz

José Luis Gómez, premio Carmen de Honor: "Yo soy y he sido una estrella fugaz del cine en España"

Puedes ver el programa completo de los III Premios Carmen en Canalsurmas.

CANAL SUR MEDIA 4 febrero 2024

La modelo onubense Laura Sánchez ha sido la encargada de entregar el premio Carmen de Honor a José Luis Gómez. Actor y director teatral español, Gómez es miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. 

Gómez es doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Tras formarse durante varios años en Polonia, Estados Unidos, Francia y sobre todo en Alemania, regresó en 1971 a España. Sus primeros proyectos como director, actor y productor fueron Informe para una academia, de Franz Kafka; Gaspar, de Peter Handke, y La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht.

El 28 de febrero de 2018 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía y en abril de 2019 recibió el XXI Premio Nacional de Teatro José Isbert y en marzo de 2022 el Premio La Barraca 2023 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Gómez en un emotivo discurso de agradecimiento ha empezado haciéndose una pregunta: "Dios mío, a qué viene este Carmen de honor y me siento tentado para pronunciar la frase 'Qué hecho yo para....'" ha dicho el homenajeado para añadir que "yo soy y he sido una estrella fugaz del cine en España" aunque ha pedido perdón por lo de "estrella".

"En este momento de la vida experimento un intensísimo sentimiento de gratitud por lo que me ha sido otorgado y por los maestros que tuve" ha añadido para dar las gracias al Instituto de Arte Dramático de Westfalia, al maestro Jacques Lecoq, Jerzy Grotowski, entre otros, de los que "viéndolos aprendí tanto".

"Fundé el Teatro de la Abadía e intenté salvar la deuda de mis queridos maestros dedicando un cuarto de siglo de mi vida a formar actores de teatro. Esta ha sido siempre mi patria artística devolviendo así los talentos que de sobra recibí durante mi formaicón" ha añadido Gómez para contar que de "pocas cosas puedo sentirme más satisfecho que de esos años dedicados a formar actores, a mis compañeros de oficio que componen una profesión que ostenta el 70% de paro endémico, el mayor paro laboral de España y aún existe y resiste con emoción y de nuevo".

Tras lanzar este alegato denunciando la precariedad en el cine y teatro español ha preguntado a los responsables de Cultura si "¿son conscientes de este disparate y de los remedios para paliarlo?" y se ha puesto a su disposición "para cualquier consulta" para preguntarse "quien fue el probo servidor del Estado que la ocurrencia de unir la cartera de Cultura junto a la de Turismo y Deportes, funciones tan dispares".

Y ha concluido mostrando su sorpresa por la distinción  y "toda mi gratitud por este Carmen de Honor. Que la única equivocación que conlleva es que yo nunca dejé de ser hombre de teatro, aunque lo fuera también del cine si bien todo en forma de estrella fugaz".