El reciente desarrollo de la técnica del diseño de piel artificial por la Universidad de Granada, junto al tratamiento en la unidad de grandes quemados del Hospital Virgen del Rocío, abre una nueva puerta a la curación de pacientes con quemaduras severas.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".
Esta tarde nos acompañan el catedrático responsable de investigación sobre piel artificial en la Universidad de Granada, Miguel Alaminos, y Álvaro Trigo, un paciente de la unidad de grandes quemados del Hospital Virgen del Rocío.
El investigador ha liderado avances significativos en el desarrollo de la piel artificial, ha demostrado su eficacia en pacientes con quemaduras graves, y esta tarde nos explica como han desarrollado esta pionera técnica.
Por su parte, Álvaro es un paciente que acabó con el 63% de su cuerpo quemado tras un incendio en Úbeda. En este caso las esperanzas de salvarle la vida eran pocas al tener más del 60% afectado.
Pero gracias a los cuidados recibidos unidad de grandes quemados en el Virgen del Rocío, este paciente ha recuperado de forma milagrosa toda su piel a partir de piel artificial con la técnica diseñada en la Universidad de Granada. Básicamente piel artificial construida con células sanas del paciente quemado.
El afectado nos cuenta cómo fue su calvario y cómo ha vivido la experiencia de su sorprendente recuperación tras su paso por la unidad de quemados. Nos comenta Álvaro que hasta fue capaz de completar la Maratón de Sevilla tras haber pasado un año desde la finalización del tratamiento.
La consejería de Salud de Andalucía es la única en España que tiene un departamento dedicado a estos avances.
¡No te pierdas la entrevista!