La tarde, aquí y ahora

La Rambla, el corazón alfarero de Córdoba

La Rambla se ha convertido en un referente internacional en alfarería y cerámica. El taller que visitamos fabrica ente 10.000 a 15.000 botijos al año.

Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Másy otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".

Canal Sur Media 15 julio 2024

Conocemos una familia de alfareros que son ejemplo de la tradición que hay en la localidad cordobesa de La Rambla. La forman 4 hermanos que son la cuarta generación de alfareros de una familia de artesanos de esta localidad.

Hablamos primero con Jesús. Nos cuenta este artesano alfarero que el barro que utilizan para sus creaciones lo hacen ellos mismos. Dice que es 100% natural. No lleva más que la tierra de aquí, el agua y sal.

Nos cuenta que se les conoce como los 'Hermanos Yiyo', porque a su padre le llamaban el 'Yiyo'

Dice que comenzó a trabajar con el barro con 8 o 9 años con su padre y sus hermanos. Y se atreve a aseverar que sus botijos son los mejores del mundo.

Comenta que hacen entre 10.000 a 15.000 botijos al año. Los que se correspondería con 150 al día.

Charlamos también con su hermano José María. Dice este alfarero que su labor consiste simplemente en coger un trozo de barro y hacerlo hueco.

Cuenta que para hacer este trabajo hay que practicar mucho, pero lo que quiere dejar claro es que de todo lo que de pueda hacer en un torno, lo pueden hacer ellos.  

Hablamos ahora con Juan, quien se ocupa de hacer las bocas y lo pitorros de los botijos. Nos dice que estos dos elementos del botijo se elaboran en La Rambla, y pocos sitios más de España.

Dice además que se siente muy orgulloso por ser el único taller en este país en el que se siguen fabricando los famosos cerditos hucha. Dice que hasta se pueden llega a hacer 30.000 al año.

Comenta que La Rambla se ha convertido en un referente internacional en alfarería y cerámica y que se llevan sus artículos a todos los rincones del mundo. Aunque nos cuenta Jesús apenado que no tienen relevo, así es que va a ser muy difícil mantener viva la tradición. Pero con la moda que hay ahora por lo antiguo, por lo 'vintage', nunca se sabe.

¡No te pierdas el vídeo! 

ES NOTICIA