Una alternativa residencial para mayores que les permite vivir en comunidad y compartir espacios y servicios básicos en un edificio en el que cada persona tiene su propia vivienda.
Puedes ver el programa completo en la plataforma CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".
Cuando llega el momento en el que una persona no quiere vivir sola pero tampoco en pareja, surge la idea del cohousing.
Esta tarde nos acompañan Joaquín y Antonio, dos personas muy implicadas, cada uno de una manera, en esta forma de poder convivir.
Nos cuenta Joaquín que el cohousing consiste en que un grupo de personas que no quieren vivir solas y que se reúnen, se ponen de acuerdo para organizar una forma de vida en común en la que cada uno tiene su propia vivienda, pero comparte infinidad de actividades, espacios, servicios en una comunidad intencionada.
En España, es precisamente en Andalucía y más concretamente en Málaga donde surge la primera experiencia de cohousing, Residencial Santa Clara, que lleva funcionando desde el año 2000.
El objetivo es luchar contra la soledad, compartir servicios, compartir espacios, tener compañía, no depender de hijos, no trasladarse a una residencia geriátrica.
Nosotros proponemos gestionar y promover un grupo de personas que crean un propio edificio con sus propios servicios y para compartirlo todo. De esta manera resuelves la soledad, el aislamiento, los problemas de seguridad, contando con los servicios necesarios.
Dice que actualmente está enfrascado en un proyecto de cohousing 'Olivar Plaza', en Gines, Sevilla, con todos los servicios que vamos a necesitar con personas mayores de 50 años.
Por otro lado Antonio, de 72 años nos cuenta su experiencia en un cohousing en Málaga desde el 2022. Vive compartiendo vivencias, experiencias con una jubilación activa sin causar problemas a los hijos. Hay personas que proceden de distintos ámbitos de la sociedad. Se trata de adaptarse con desconocidos, compartir actividades, experiencias y por qué no, pasarlo bien.
La mejor inversión que ha podido hacer: compañía, actividad, seguridad, tener propiedad, pagar una cuota por el uso de las zonas comunes.
En definitiva, el cohousing es una alternativa residencial para las personas mayores que les permite vivir en comunidad y compartir espacios y servicios básicos.
¡No te pierdas el vídeo!