La tarde, aquí y ahora

Descubrimos curiosidades sobre el huevo que desconocías y te van a sorprender

¿Huevos marrones o blancos? ¿Qué significa el código que aparece en la cáscara? ¿Sabías que el hecho de ser porosos los va a condicionar para muchas cosas? ¿Los dejamos fuera o dentro de la nevera? ¿Cómo comprobar si es fresco? ¿Se deben lavar o no? ¿Influye el tamaño del huevo en la calidad? Nuestro experto te saca de dudas.

Puedes ver el programa completo en la plataforma de contenidos CanalSur Másy más noticias destacadas en la web de "La tarde, aquí y ahora".

Canal Sur Media 7 octubre 2024

Esta tarde nos visita el director general de una las mayores empresas productoras de huevo de Andalucía, Jordi Más, que nos va a desvelar una serie de secretos del huevo que seguramente desconocías.

El empresario recalca la importancia de un producto al que durante años se le consideraba un alimento no del todo saludable, porque se creía que su consumo aumentaba los niveles de colesterol, cosa que hoy en día se sabe que no es verdad.

Este biólogo y auténtico experto en la materia nos va desvelando secretos sobre un alimento tan presente en indispensable en nuestra dieta.

Jordi considera que el huevo es un gran desconocido y es por ello que esta tarde nos va a hablar de sus curiosidades.

Para empezar despeja la incógnita sobre porque actualmente nos encontramos más huevos marrones que blancos. Según Más, es un asunto de tener mejor o peor aspecto. Si el huevo es de cáscara blanca se le notan mas las manchas e impurezas, mientras que en el marrón, teniendo las mismas, se aprecian con más dificultad por razones obvias.

¿Y qué significa el código que aparece en la cáscara? El experto nos devela el misterio: el primer número, que en este caso es un 3, nos está indicando que la cría de la gallina es convencional; el siguiente que aparece es ES, lo que esta diciéndonos que su procedencia es España; el siguiente que descubrimos es 41, así que nos indica como en el código postal que es de Sevilla; el siguiente número es un 6, en este caso nos está diciendo que es de Marchena; y para terminar aparece el código de la explotación.

Nuestro experto nos habla de algo muy importante que no podemos dejar pasar: el huevo es poroso

Esta particularidad hace que desde la superficie hasta dentro del huevo esté entrando aire continuamente a través de los poros, y ese aire lleva el oxígeno que poco va a ir oxidando el huevo haciendo que pierda calidad. Cada día que pasa, el huevo perderá sabor y propiedades. 

¿Fuera o dentro de la nevera? Es una de las preguntas que más nos hacemos. Pero nuestro biólogo lo tiene claro. Depende de la temperatura y la humedad. Según esto, en Sevilla siempre deberían conservarse dentro de la nevera. Pero no donde se suelen colocar, que es en la puerta, sino todo lo contario, nunca en la puerta, siempre en el interior del frigorífico, porque cada vez que se abre la puerta se producen unas diferencias de temperatura muy bruscas que afectan al huevo.

En cuanto a la forma de averiguar si es menos o más fresco, Jordi comenta que es facilísimo descubrirlo: si lo echamos a un recipiente con agua y se va al fondo, eso quiere decir que es fresco, mientras que si se queda flotando, indica que es un huevo que lleva muchos días sin consumirse; la respuesta a por qué sucede esto es fácil, si no es fresco el huevo, habrá estado más tiempo en contacto con el aire, y por lo tanto a entrarle aire por los poros, tiene mucho aire en las cutículas y flota.

Y algo que nos va a sorprender mucho: ¿son mejores los pequeños o lo grandes?. A esta cuestión el experto lo tiene claro. Los pequeños son mejores que los más grandes porque tienen mayor proporción de grasas y proteínas.

Nos comenta Jordi además que el huevo se puede pasteurizar y volverlo líquido. Es una opción para muchos restaurantes porque el huevo no pierde propiedades ni sabor, y se garantiza que los gérmenes queden aletargados y de esta manera se eviten posibles intoxicaciones, sobre todo las provocadas por la salmonella.

Y por regla general... ¡Nunca lavarlos!

ES NOTICIA