Más noticias destacadas en la web de "Los Repobladores" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
A María (39 años) siempre le llamaron la atención profesiones que cuando ella era niña aún seguían asociadas al género masculino.
Decidió trabajar como soldadora en Huelva capital los primeros años, al tiempo que se costeaba un curso de minería mientras trabajaba haciendo pan en su pueblo los fines de semana. Su padre era minero. Para seguir creciendo en ese sector, necesitó aprender inglés. Se fue una época a vivir a Oxford.
Desde allí, empezó a echar currículums para trabajar en la minería. Le llamaron para trabajar en España, querían a una mujer como ella en el equipo. Se lo pensó un poco, pero era su sueño, y, además, echaba de menos su tierra.
Acabo volviendo a Huelva y ahora es una de las pocas mujeres perforista y que además trabaja en interior de una mina. María es una luchadora y quiere ayudar a visibilizar y sensibilizar sobre su profesión, por eso también realiza talleres escolares para que sepan que "las niñas también pueden ser científicas o lo que ellas quieran".
Con mujeres del pueblo también organiza talleres de empoderamiento y les muestra, a través de sus otras dos pasiones, como la mecánica o la soldadura, que las mujeres también pueden dedicarse a esto. Ama el entorno rural, en el campo siempre hay alguna labor que hacer y es donde ha encontrado su sitio para ser feliz.