Solidarios

Adiós a los "pisos cárcel", gracias a la permuta de viviendas

La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, Emvisesa, encuentra una solución para las personas con limitaciones de movilidad y de recursos, que viven en residencias no adaptadas.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

Para Francisco Vega, jubilado, su hogar se había convertido en una cárcel. La edad, los achaques y enfermedades, le impedían subir y bajar las escaleras de su edificio de difícil accesibilidad. Ana Concepción Jiménez, su hijo de 6 años y su pareja, vivían en riesgo de exclusión social. Sin trabajo, y con una pequeña pensión, vivían en una vivienda de alquiler en unas condiciones deplorables.  Ambas situaciones eran insostenibles, y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, Emvisesa, encontró una solución : una permuta de pisos con realojo simultáneo, correspondiente al programa dirigido a personas con diversidad funcional y recursos limitados.

Envisesa compró la vivienda de Francisco, la arregló, se la adjudicó a Ana que se encontraba junto a su familia en riesgo de exclusión, y le facilitó un piso nuevo en alquiler con ascensor y accesibilidad plena. Todas las partes se ven beneficiadas con esta operación de permuta, ya que se ayuda a una familia que tiene una propiedad no accesible, se amplía el parque público de viviendas con la compra, y en paralelo son adjudicadas a otras personas y familias que están en grave riesgo de exclusión social. 

Envisesa  ha ampliado su parque público de viviendas en más de 360 pisos durante los últimos cuatro años, y lleva invertidos más de 600.000 euros en la adquisición de viviendas a particulares, adquisiciones que conllevan el realojo en alquiler de los propietarios. Estas compras de inmuebles posibilitan a la empresa pública de la vivienda dar soluciones a un mayor número de familias con problemas severos de habitabilidad.