Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los mayores exponentes del megalitismo europeo.
Una reciente investigación, en la que participa el grupo Atlas de la Universidad de Sevilla junto al Instituto Español de Oceanografía del CSIC, se ha centrado en el Dolmen de Menga y ha concluido, por primera vez, la procedencia de las enormes piedras utilizadas en la construcción de este imponente monumento.
Para ello, se ha llevado a cabo un minucioso mapeo geológico de alta resolución y un análisis petrográfico y estratigráfico de todas las piedras que lo integran.
El estudio ha demostrado el gran conocimiento en el uso de la madera y la piedra de los constructores de esta estructura megalítica.
Las treinta gigantescas piedras, como la conocida Cobija 5, con un peso de 150 toneladas, fueron transportadas siempre en sentido descendente desde unas canteras localizadas en el Cerro de la Cruz, situadas a un kilómetro en línea recta desde la ubicación de Menga.
Lograr esta proeza evidencia que estas comunidades neolíticas, lejos de ser unos 'salvajes', poseían conocimientos geológicos, matemáticos, astronómicos e ingenieriles que les permitieron levantar este complejo monumento 1.000 años antes que la pirámide más antigua de Egipto. Una proeza de la ciencia temprana.