Más noticias destacadas en la web de "Tesis" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
El ámbar, símbolo de poder y riqueza a lo largo de la historia, tuvo una presencia muy limitada en la península ibérica durante la Prehistoria. Para suplir esta escasez, las comunidades prehistóricas de España y Portugal desarrollaron el primer material compuesto conocido para imitar esta valiosa resina.
Un estudio reciente del Grupo de Investigación QUANTAS, de la Universidad de Sevilla, ha revelado cómo los artesanos mezclaban cera de abeja, resina de pino y tinte vegetal, creando un material que adherían a conchas ornamentales utilizadas en ritos funerarios. Este ingenioso procedimiento tecnológico es la receta más antigua de imitación conocida en la región.
Los investigadores de QUANTAS han localizado más de 2.000 cuentas que simulan ámbar en 15 yacimientos de España y Portugal, confirmando la habilidad de los artesanos neolíticos para reproducir fielmente este preciado material. Una técnica que destaca como un ejemplo temprano de innovación y creatividad en respuesta a las limitaciones de recursos.