El chef Bosco Benítez se adentra en la casa más antigua de Almodóvar del Río, en Córdoba, para aprender de primera mano una de las recetas más características de la zona. Descubre más platos típicos de la cocina tradicional andaluza en la web de "Tierra de sabores". También puedes ver el programa completo en Canal Sur Más.
Se cree que el origen de la mazamorra cordobesa es romano y era un plato elaborado con un majado de pan, aceite, vinagre, agua y ajo. Cuando en el siglo XVIII se empezó a cultivar el tomate llegado de América, se añadió esta hortaliza a la mazamorra para enriquecerla y suavizar el sabor a ajo, apareciendo el salmorejo, por eso esta sopa fría se considera su antecedente.
Almodóvar del Río, localidad cordobesa, ha sido un bastión de esta tradición culinaria. Su entorno, rico en olivares y viñedos, ha proporcionado los ingredientes de calidad necesarios para elaborar una mazamorra excepcional. Hoy en día, la mazamorra cordobesa es un símbolo de la gastronomía cordobesa, un legado culinario que conecta a los habitantes de la región con sus raíces.
Bosco Benítez cuenta con el magisterio de dos cocineros locales que le muestran la forma de conseguir un plato cremoso y suculento. Son los responsables de la Taberna Ateneo, Juan Antonio Pérez y Elena Rodríguez.