El origen de un jamón ibérico, sus características y hasta la alimentación que tuvo el cerdo pueden comprobarse mediante sofisticadas herramientas desarrolladas por científicos andaluces.
¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.
Viajamos hasta Sierra Morena, al Valle de los Pedroches. La montanera de la bellota para el cerdo ibérico, de este año, puede ser histórica. Gracias a las lluvias de este otoño, la tierra ha absorbido muy bien el agua y en toda Sierra Morena, la abundancia de fruto en encinas y alcornoques es muy buena. ay más bellota que cochinos y se esperan unos jamones excepcionales.
Los resultados de autentificación tan efectivos, inalcanzables ni para la mejor nariz humana, tienen innumerables aplicaciones, por lo que han interesado sobremanera a las DOP, a los entes certificadores y a la interprofesional de ganaderos.
Este Grupo de Investigación de Química, Agroalimentación y Ciencia Animal ya ha efectuado varias jornadas de transferencia de conocimiento. Con una simple muestra de heces, la Inspección podrá saber si se ha suplementado la alimentación de los cochinos, con el llamado postre.
No te pierdas el reportaje.