Tierra y mar

Andalucía registra una muy buena producción de cereal pero los precios son bajos

Esta campaña se han sembrado en Andalucía unas 450.000 hectáreas de cereal. Cosecha abundante especialmente en los los lugares donde las lluvias de primavera han sido más abundantes. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Termina una campaña de cereal como hace años que no se veía en Andalucía. Producción abundante, calidad excelente.... lo único que está fallando son los precios. Están pagando a poco más de 200 euros la tonelada, el precio más bajo desde la pandemia.

6 años han tenido que pasar para que las cooperativas andaluzas vuelvan a presentar la imagen de montañas de granos de cereal. Aquí hay trigo duro, del que Andalucía es la principal productora del país, y que se utiliza para pastas. Trigo blando para harina y también triticale, que es una mezcla de trigo y centeno

la última buena que recordamos en el caso del cereal fue desde el año 2018, 2018 fue una campaña excelente, 2020 fue una campaña que tampoco estuvo mal, pero el resto fueron campañas desastrosas, bastante males y alguna de ellas salvadas por la campana porque hemos tenido años de cero kilos de sequía.

La campaña es buena pero desigual. Si bien en las principales provincias productoras que son Sevilla, Córdoba y Cádiz, la cosecha ha sido abundante en otras zonas donde ha llovido menos. no han tenido tanta suerte. La zona más perjudicada son las provincias de Granada y Almería, sobre todo al norte de las provincias. El altiplano de Granada como la zona norte de Almería, es donde menos lluvia ha habido, primaveras muy secas y no va a haber cereales ninguno, no va a haber cosecha.

Generalmente está siendo una campaña buena, desde que empezó el año agrícola. Allá por el mes de septiembre ya nos empezó a llover. Octubre fue generoso. En noviembre vino la tregua y pudimos sembrar, que llovió menos; y los demás meses todos ha estado lloviendo y en particular el mes de marzo, que ha sido un mes para el campo, fantástico.