Tierra y mar

Los daños provocados por la Dana en los invernaderos de El Ejido

Viajamos a El Ejido, en Almería, para hacer balance de los daños causados por la Dana que han afectado a más de 5.000 hectáreas de cultivos bajo invernadero.

Más noticias destacadas en la web de "Tierra y mar" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.

Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 10 noviembre 2024

5 mil invernaderos se han visto afectados en Almería por la tormenta de granizo que se desató el día 28 de octubre pasadas las diez de la noche.

Los daños ascienden a más de 200 millones de euros. Hubo remolinos de viento y granizo en una zona concreta del Poniente. También creció el rio Almanzora y se desbordó por algunos puntos en el Levante de la provincia, llevándose olivos e infraestructuras. 

El 29 de octubre, mientras Juanfra, y su hermano Ángel evaluaban los daños, hacen sus cuentas, buscan sus apoyos, en el pueblo de El Ejido y alrededores, todo es confusión. El 50 por ciento de los coches, cinco mil, han sufrido daños en la carrocería: claraboyas, infraestructuras, rondando los 200 millones en pérdidas según el Ayuntamiento de El Ejido tan sólo en agricultura, casas, caminos, edificios públicos, en mayor o menor medida 29 municipios se han visto afectados.

La noche del 28 fue complicada también para los vecinos del Almanzora, a 130 kilómetros de El Ejido. El río Almanzora que siempre es cauce seco fue creciendo a medida que la tormenta se desplazaba a la zona del Levante, tanto que se desbordó por Tíjola, en Cantoria apenas durmieron, olivos dañados, la carretera de la variante de Serón destrozada. También aquí se evalúan daños, no son tantos, y el agua es buena porque va a parar al pantano de Cuevas, siempre hay otro lado de la moneda, que tenía 10 hectómetros cúbicos y con tan sólo esa noche y poco más ha alcanzado los 21. El futuro cercano siempre lo más difícil  la vuelta a la normalidad  el día después la reconstrucción.

Te lo contamos en el programa Tierra y mar.