MÁLAGA
MÁLAGA

Protección Civil recorre Cártama: "Extremen las precauciones"

En la barriada Doña Ana hay vecinos que están construyendo muretes en sus viviendas ante el temor de que vuelvan a producirse inundaciones.

Protección Civil les advierte de lo que puede pasar. Andalucía Directo ha estado allí.

CANAL SUR MEDIA 12 noviembre 2024

En Cártama, Protección Civil está avisando por las calles de la necesidad ser extremadamente cautelosos a partir de las tres de esta madrugada cuando la zona entra en aviso naranja por fuertes lluvias. Andalucía Directo ha estado allí para ver cómo se preparan en una zona que ya resultó inundada hace dos semanas en la terrible DANA que arrasó también Valencia.

Desde Protección Civil pide a los vecinos de Doña Ana, que ya resultó inundada, ,que "extremen las precauciones" y aseguran que no quieren alarmar pero "sí prevenir de lo que va a pasar". Y es que cabe la opción de que se produzcan fuertes lluvias de entre 40 litros a la hora o cien cada 24. Ante la más mínima posibilidad de que se produzcan inundaciones "poneos a salvo". 

Recuerda que la zona es inundable pero no suele pasar que ocurra, aunque lo cierto es que el Guadalhorce batió récords hace dos semanas cuando su cota alcanzó 5,85 metros, un dato histórico. Algunas familias están construyendo muretes para proteger sus viviendas de las posibles inundaciones.

Un equipo de Andalucía Directo hablado con algunos de esos vecinos, que esperan con temor la llegada de las lluvias en las próximas horas. Es el caso de Aurora y Toñi, que viven con angustia estas horas y esperan que el río no vuelva a desbordarse.

Todavía están limpiando el barro de sus casas tras el desbordamiento del Guadalhorce hace dos semanas. Han tenido que tirar todos los enseres y ahora quieren, al menos, salvar lo que les han donado para seguir adelante.

Aurora no tiene planta alta en la vivienda a la que trasladar esos enseres y en el mismo terreno también están las casas bajas de las familias de sus hijos.

Mucho les han ayudado y les ayudan los voluntarios. Fran es taxista y ha cogido sus vacaciones para esto echar una mano en esta barriada de Cártama, pero el aviso naranja por fuertes lluvias le impedirá desplazarse a Doña Ana miércoles y jueves.

La barriada de Doña Ana esta situada en zona inundable. Aquí viven familias desde hace 100 años. 

ES NOTICIA