Puedes ver el programa completo en Canalsurmas.
Tratamos de responder a las preguntas sobre qué hacer si tu hijo es el acosador, cómo cambiar ese comportamiento o qué hay detrás de esa conducta, y para ello contamos con el testimonio de Jero García, que fue acosador de niño y hoy trabaja como mediador, ayudando a los adolescentes a emprender un camino sin violencia.
Jero, presidente de la Fundación que lleva su propio nombre, cuenta que se enteró de mayor que en su infancia él fue acosador. "Yo intento en cada momento concienciar y sensibilizar a los chicos y es básico para prevenir empatizar" explica antes de contarnos que de pequeño era agresivo y violento y que fue diagnosticado tardíamente de TDH. "Yo vengo de un barrio complicado de los años 80 donde imperaba la ley del más fuerte y si tenías un bocadillo te lo quitaban.
Hay que trabajar con los niños acosadores explica y añade que un niño acosador es otra víctima que posiblemente venga desde casa. "Hay mil factores de riesgo, yo era acosador por un problema de salud mental y porque no me vieron. El no mirar es no querer y desgraciadamente en muchos casos no quieren ver".
Jero intenta prevenir a través de la sensibilización y la concienciación pero también que a través del propio deporte reafirmar a los chicos y chicas para unos valores y principios éticos que "me ayuda a formarlos como personas" y añade que "hay niños y niñas dañados tanto siendo víctimas como acosadores porque vienen con el autoestima por el suelo e intentamos reafirmarlos".
Jero es muy crítico con la forma de educar y con los padres y asegura que "estamos en la generación de cristal que son los padres. Un padre cobarde hace un niño cobarde y este tiene dos opciones corre o se pelea y desgraciadamente pelean mucho".
"Cuando un padre se entera que su hijo es acosador desgraciadamente mira para otro lado" dice Jero que pide una ley órganica contra el acoso escolar. "Mientras no haya agente sancionador para los padres de niños acosadores esto está complicado. Aquí no hay agente sancionador y sino no hay no te puedo insuflar disciplina".
"Un niño acosador en casa puede ser maravilloso porque tiene ese punto de que está reafirmado porque acosa pero hay síntomas pero muchos padres no miran, y sino miran no ven y siempre hay síntomas", concluye.
Puedes denunciar el acoso escolar en el teléfono gratuito 900018018.