DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Rafael Jorreto: "Los Asperger no sufren una enfermedad sino la incomprensión de los demás"

En Despierta Andalucía abordamos las peculiaridades de este síndrome con el presidente de la Asociación en Andalucía

"El Asperger es un trastorno invisible, los afectados procesan la realidad de un modo distinto"

El 27 % de los afectados por trastorno autista sufren Asperger

Los afectados por Asperger no interpretan las pautas sociales

Se detectan más casos en niños que en niñas

Les cuesta mantener contacto visual y empatizar

CANAL SUR MEDIA 18 febrero 2022

Este viernes es el Día Internacional del Asperger, un trastorno que básicamente hace que las personas que lo padecen no interpreten las pautas sociales. Afecta más a los niños y las niñas y no está considerado una enfermedad. En Despierta Andalucía profundizamos más sobre este tema con el presidente de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, Rafael Jorreto.

El Asperger se considera un síndrome dentro del espectro autista. Para Jorreto su gran particularidad es que "es un trastorno invisible, los afectados procesan la realidad de un modo invisible y nosotros no lo detectamos. Esto precisamente hace que sea más difícil intervenir".

Se detecta a partir de los 3 o 4 años cuando las personas empiezan a desarrollar sus habilidades sociales. "Hay muchas señales", indica Jorreto, "pero siempre es importante observar la conducta, prestar atención a los niños que siempre están solos en el patio del colegio (...) Llama la atención que son chicos que hablan sin ningún acento aunque luego lo vayan adquiriendo y son hipersensibles a los ruidos, la luz...".

Los afectados por este síndrome "no sufren una enfermedad sino la incomprensión de los demás", según Rafael Jorreto, quien sostiene que en Andalucía son muy necesarios los apoyos escolares y "actualmente no hay recursos para ellos". Añade que "es además necesario que se reconozca su discapacidad social para poder integrarlos en la sociedad".

ES NOTICIA