Puedes ver más noticias en Espacio protegido y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
Siempre que un periodo de sequía se ve interrumpido por unas lluvias generosas hay quien considera que los ríos desperdician el agua que vuelve a circular por sus cauces. Pero lo cierto es que necesitamos que nuestros ríos estén vivos.
Las lluvias de Semana Santa dejaron en Andalucía, y en toda España, imágenes de embalses, pocos y pequeños, aliviando agua. El agua de los ríos no se desperdicia cuando llega al mar, cumple un ciclo natural y realiza una función imprescindible para la biodiversidad.
Los arroyos y los ríos dan vida a las riberas. Son hábitat para gran número de especies animales y vegetales, sin contar con que recargan las aguas subterráneas u mantienen la arena en el litoral. Los ríos, sobre todo los grandes como el Guadalquivir, arrastran nutrientes y sedimentos claves para la vida marina y, por lo tanto, para la pesca.
Hay que cuidar los ríos, ayudar a que fluyan, a que viertan agua al mar. Son corredores de vida. Mantienen ecosistemas fundamentales para la naturaleza de los que depende la supervivencia de muchos seres vivos.
¡No te pierdas el reportaje!