Por cada kilo de vidrio reciclado se obtiene prácticamente la misma cantidad de vidrio nuevo, un proceso en el que no sólo se ahorran materias primas sino que, además, también se reduce el consumo de energía y, por tanto, se combate el cambio climático.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
Un gesto tan simple como guardar los envases de vidrio en casa para después tirarlos al contenedor verde, tiene mucho de efecto mariposa. Ahorro de energía, reutilización, cuidado al medio ambiente. Lo vamos a ver. Pero eso, los principales actores de todo este proceso somos los ciudadanos.
Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de garantizar que el ciclo de reciclaje de vidrio se realice correctamente.
Otra pieza fundamental en el proceso son los restaurantes, La segunda fase es la recogida y vaciado de todos los contenedores. La imagen de un camión que regularmente recoge los envases, esconde detrás datos alentadores.
Aunque no tanto como ocurre con los contenedores de plástico, donde todavía existe mucha confusión sobre que se deposita dentro y que nó, en los verdes también aparecen objetos que no deben estar allí. La tercera fase es la llegada a la planta de tratamiento, donde se limpian las impurezas.
Para que nos hagamos una idea de los beneficios del reciclaje que se hizo en Andalucía, la gerente de Ecovidrio nos da algunos ejemplos. Nos aseguran que es un ejemplo clarísimo de economía circular porque de cada envase de vidrio se puede generar otro exactamente igual, sin perder sus propiedades de forma infinita.