Puedes ver más noticias en Patas Arriba o el programa completo en Canalsurmas.
Conocemos a Tibu y Piero, dos perros de los Bomberos de Huelva. Ellos son todo un referente a nivel internacional en la intervención en catástrofes, y sus perros han salvado innumerables vidas. Los vemos en plena acción con un aviso urgente por incendio incluido.
Tino Luque, bombero y guía canino de Tibu, nos habla de los perros de la Unidad Canina de los Bomberos de Huelva y su experiencia en los rescates en catástrofes ocurridas en varios lugares del mundo.
"Tibu es un compañero más del parque de bomberos y yo soy su guía y él está con nosotros las 24 horas. Cuando yo entro de guardia, él entra también en guardia" cuenta Tino que nos explica que "Tibu encontró a una chica viva en el terremoto de Turquía".
Estos perros reciben adiestramiento para encontrar a personas sepultadas pero aún con vida. También descubrimos que el período de adiestramiento de un perro de rescate suele terminar en treinta días. "Cuando lo jubilamos, añade Tino, él seguirá con nosotros y ahora está de baja y no puede trabajar". Por eso también conocemos a Piero, otro perro bombero que estuvo en el terremoto de Marruecos, al que ponemos a realizar una práctica de rescate con su guía y bombero, Pablo Maestre.
"Si la persona está viva, Piero es capaz de encontrarla en veinte segundos" nos cuentan. No te pierdas el video.
Además, visitamos la protectora de Almería que nos presenta a Maia, una dulce perrita con unos ojos profundos que nos inspiran amor y lealtad y que busca una familia y puedes adoptarla llamando al 611146285