En la localidad onubense los hombres nunca dejan de bailar durante el día grande de las fiestas de la Virgen Blanca, desde el inicio del día con la diana, hasta el final de la procesión. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.
En la comarca de la Costa Occidental de Huelva, el pueblo de Villablanca comienza sus fiestas patronales el último sábado de agosto, cuando se celebra la ofrenda de flores a la Virgen Blanca; y celebra su día grande el domingo, centrado en la peregrinación a la ermita y la procesión de la Virgen.
Lo más característico de la fiesta es la ancestral Danza de los Palos, con cerca de cinco siglos de celebración. Son bailes que trajeron los colonos procedentes de Castilla-León que se han convertido en únicos y son una seña de identidad para los villablanqueros.
Al final de la procesión asistimos al emocionante acto de la subasta de la vara y las andas de la Virgen, en la que los devotos rivalizan por el privilegio sentimental de hacerse con los enseres durante un año.
Andalucía de fiesta participa en el recorrido de la diana. Los tamborileros, que en realidad son casi hombres orquesta, recogen a los "danzaores", siempre hombres, y desayunan juntos antes de la procesión.