málaga
málaga

Vente a vivir... a la Axarquía

Los pueblos más pequeños de la Axarquía quieren recuperar población.

Ahora, desde la plataforma "Vente a vivir a un pueblo", muestran cómo se puede compaginar el desarrollo de un proyecto personal y profesional con una inmejorable calidad de vida.

CANAL SUR MEDIA 6 marzo 2024

La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía quiere atraer a los jóvenes a sus pueblos más pequeños. Un ejemplo serian los llamados "nómadas digitales ", trabajadores que hacen su labor desde casa a través de internet pero que buscan un lugar más asequible para vivir. Por eso esta comarca malagueña se suma a la plataforma "Vente a vivir a un pueblo", con la campaña 'Por mil años más'.

Es una campaña a través de internet que consiste en vender las ventajas de vivir y trabajar desde un lugar más pequeño. La empresa que la lleva a cabo esta haciendo lo mismo en ocho comarcas de España, situadas en las dos Castillas, y norte de España. Ahora han elegido la Axarquía, los pueblos mas pequeños. Porque, dice Rafael Torrubia, Presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, el problema de la pérdida de población está, precisamente, en la parte alta de la Axarquía, en pueblos como Alfarnate y Periana.

Los jóvenes de esos pueblos se van a la capital a vivir y trabajar. Dicen que la ciudad tira mucho. La campaña ofrece información sobre alquileres y compra de viviendas mas asequibles que en la ciudad, así como los servicios que se ofrecen. Se pretende también que los jóvenes y sus familias se planteen su proyecto de vida en un pueblo. No será posible para algunos, pero puede que para otros sí.

La idea de la plataforma "Vente a vivir a un pueblo" es, dice su director Ramón Pradera, "que la gente vea que en un pueblo se puede desarrollar un proyecto personal y profesional con garantías de éxito". Que entiendan que no solo pueden tener una mejor casa y menos gastos sino que también tendrán colegios, centros de salud... "que sus sevicios e infraestructuras están cubiertos y que su calidad de vida también mejora notablemente".

En España hay mas de 4.000 municipios considerados muy pequeños, con poca población y con ganas de recibir a jóvenes a los que les sea posible trabajar desde el municipio.