El objetivo era originalmente recaudar 1 millón de libras, y al final la cantidad que realmente se alcanzó fue de 150 millones de libras pero es que casi todo ese dinero se gastó, nada menos, que en armas.
El 10 de octubre de 1953 nacía Midge Ure. Voz de la banda Ultravox y parte integrante de Visage, con espíritu solidario emprendió el célebre proyecto Band Aid un grupo de estrellas del Reino Unido que incluyó a Bono, Phil Collins, George Michael y muchos otros que convergieron en el single de 1984 "Do They Know It's Christmas?", cuyas ganancias se destinaron a aliviar el hambre de las poblaciones más pobres de Etiopía.
Y llegó el festival Live Aid de 1985 que organizó junto a su amigo Bob Geldof, fue el gran hito, el gran festival solidario.
El 13 de julio de 1985, se celebraron dos conciertos de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), todo para recaudar fondos para paliar las terribles hambrunas que sufrían Etiopía y Somalia.
Queen, Status Quo, Led Zeppelin, David Gilmour, Keith Richards y Mick Jagger, Neil Young, The Who, INXS, Lionel Richie, Bryan Adams, The Beach Boys o David Bowie entre otros subieron al escenario frente a un público que abarrotaba el estadio completamente entregado. Ese mismo año, algunos de ellos habían grabado "We Are the World" , la famosa canción coral que también pretendía recaudar fondos con el mismo objetivo.
Los dos eventos fueron transmitidos a más de 100 países de todo el mundo, más de 1.500 millones de personas lo vieron. El objetivo era originalmente recaudar 1 millón de libras, y al final la cantidad que realmente se alcanzó fue de 150 millones de libras. Lo que iba a ser una ayuda para los más necesitados se convirtió en todo lo contrario y es que casi todo ese dinero, se gastó nada menos que en armas.
Las mismas armas que poco después acabarían matando a miles de los supuestos beneficiarios de dicha acción benéfica. Gran parte de lo donado fue a parar al etíope Mengistu Haile Mariam; varias ONGs habían advertido a Geldof de que Mengistu ejecutaba terribles matanzas contra inocentes.
Más tarde la cadena británica BBC desveló en un programa de radio que gran parte de los ingresos de aquellos macroconciertos organizados por Geldof se dirigieron a los fondos de la guerrilla etíope, debido a la nefasta gestión que se hizo con el dinero en cuanto acabó el show.
Para Midge Ure supuso casi perder su grupo Ultravoz, para Bob Geldof también hubo un coste, artístico y personal. "Por un tiempo estuve desorientado. No tenía mucho dinero en ese entonces. Afectó por completo mi vida privada. Probablemente terminó costándome mi matrimonio".