El ex ministro y actual diputado no sé explica por qué "sale más mi nombre que el de los imputados"
El que fuera ministro de Transportes y ahora diputado socialista, José Luis Ábalos, dice que no entiende "por qué" tiene que dejar su acta tras el 'caso Koldo'.
Asegura que no está ni imputado ni investigado y critica que suene más su nombre que el de los responsables. Son declaraciones la "Sexta Explica".
Según los investigadores, Juan Carlos Cueto es el presunto cerebro de esta trama. Tal como se desprende del auto del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Cueto es uno de los investigados de esta causa por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.
Unas adjudicaciones, recogidas por el auto, que le habrían generado un beneficio económico de un total de nueve millones seiscientos mil euros. Según ha podido saber, en exclusiva, Canal Sur Televisión, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no lo pudieron detener en su domicilio de Madrid.
El motivo es que días antes había viajado a un país africano. Lo que sí encontraron , en el registro de su vivienda, fue una caja fuerte abierta y vacía. Por cierto, que Juan Carlos Cueto está imputado por la venta de armas a Angola. A la espera del juicio, se enfrenta a una pena de 55 años de cárcel.
En las conclusiones de la querella de la Fiscalía también se ha podido determinar la relación directa y estrecha entre Juan Carlos Cueto y Koldo García, el que fuera asesor del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Además en la querella aparece que Cueto es la persona que realmente ejercía el "control" de la firma que resultó adjudicataria de los contratos por 53 millones de euros. Ahora se están investigando ocho adjudicaciones en una presunta trama de comisiones ilegales en la venta de mascarillas a administraciones públicas.