dos edificios en llamas
dos edificios en llamas

Al menos cuatro personas fallecidas y 14 desaparecidas en el incendio de Valencia

Lo han confirmado fuentes municipales y el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación.

Hay, además, 14 heridos. 

Valencia declarará días de luto oficial.

CANAL SUR MEDIA 23 febrero 2024

Al menos cuatro personas han fallecido en el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia, según ha confirmado el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación. Además, fuentes municipales han asegurado que hay 14 personas desaparecidas cuyas familias a estas horas no han podido localizar.

De este modo, "se ha confirmado la peor de las hipótesis", ha lamentado Suárez, quien ha subrayado que esta es la información de la que se dispone en este momento.

Además ha comentado que no se puede indicar aún cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura, puesto que lo primero son los criterios de seguridad de las personas que están combatiendo el fuego. "En este momento el objetivo es continuar enfriando", ha incidido.

Preguntado por la posibilidad de que haya más víctimas, ha remarcado: "Nosotros podemos confirmar únicamente la información visual que tenemos".

"El equipo técnico se ha reunido con los familiares, a los que se ha comunicado tanto el listado de personas que están en los hospitales, como las desgraciadas últimas noticias. "Desde el primer momento las primeras personas que están siendo informadas son los familiares", ha aseverado.

Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, ha contestado que, "en principio no". Y ha precisado: "Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad".

 

 

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha transmitido su cariño a los familiares de las víctimas y ha avanzado que este viernes la Junta de Portavoces del Ayuntamiento decretará varios días de luto oficial, que no ha concretado.

"Los bomberos están haciendo todo lo que pueden", ha señalado Catalá, pero hasta el momento esta es toda la información que pueden facilitar.

En cuanto a las personas heridas en el incendio, se mantiene la cifra total de 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según ha informado el CICU.

Los servicios médicos de emergencia han asistido a 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años.

A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de València, según las mismas fuentes.

Los heridos adultos hospitalizados están en La Fe, Hospital General y Hospital Doctor Peset, y el niño ha sido trasladado por sus familiares al Hospital 9 de Octubre.

LUTO OFICIAL

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este viernes que la ciudad declarará días de luto oficial tras el incendio declarado en dos edificios del barrio de Campanar de la ciudad, que se ha saldado con al menos cuatro personas fallecidas y 14 heridas, que se mantiene activo.

En una comparecencia en el lugar del incendio, acompañada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, la alcaldesa ha intervenido para trasladar "todo nuestro cariño a los familiares y decirles que estamos intentando hacer todo lo posible en este contexto".

Catalá, que ha estado desde el inicio del incendio en la zona, ha anunciado que la ciudad de Valencia decretará luto oficial, aunque no ha concretado los días ya que será una decisión que se determinará este mismo viernes en la Junta de Portavoces.

La alcaldesa ha asegurado que seguirán trabajando para dar "toda la información" pero ha pedido comprensión porque es un "contexto muy difícil" en el que los bomberos "están haciendo todo lo que pueden".

ES NOTICIA