Altercados
Altercados

Altercados en Bruselas durante la reunión de los ministros de Agricultura de la UE

Alrededor de 900 tractores bloquean el distrito europeo de la capital Belga con algunos conatos de violencia, mientras los  ministros estudian relajar los  requisitos ambientales para obtener fondos de la PAC para calmar las protestas del sector. 

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2024

Los ministros de agricultura de la Unión Europea debaten posibles respuestas a los problemas que han llevado a las calles a los agricultores y ganaderos.
En total, se han planteado alrededor de 500 propuestas para este encuentro. El ministro español de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que en el futuro la Unión Europea (UE) termine exigiendo que los productos agroalimentarios importados desde países terceros se hayan elaborado sin recurrir a pesticidas no autorizados en el club comunitario.

El político se expresó en ese sentido con respecto a las denominadas 'cláusulas espejo' a su llegada a la reunión. Además, Planas consideró que hay que reforzar los mecanismos de control aduanero, "sobre todo, en relación con los contingentes".
En cualquier caso, sobre los posibles ajustes a la cuestiones comerciales con repercusiones en la agricultura, Planas recalcó que no se trata de "cerrar las fronteras" ni de "una nueva autarquía europea, que sería un absoluto error, sino que se trata de ajustar las condiciones".
Por otro lado, el ministro español recordó que la Comisión Europea ha manifestado su voluntad de modificar la directiva de 2019 sobre prácticas comerciales desleales para incluir aspectos relativos a "los problemas derivados de la venta a pérdidas, costes y precios".
"Nos parece importante que la Comisión anuncie que en la próxima legislatura tiene intención de introducir legislación a este respecto", comentó.

LOS TRACTORES LLEGAN A BRUSELAS

En el marco del encuentro de los ministros de Agricultura de la UE, alrededor de 900 tractores bloquean el distrito europeo de Bruselas para protestar, con algunos conatos de violencia, en los aledaños de las instituciones de la Unión Europea (UE) contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio.

En la principal avenida del barrio europeo, la Rue de la Loi, centenares de tractores forman una larga procesión que bloquea desde primera hora de la mañana el paso, donde a pocos metros del Consejo de la UE algunos manifestantes han quemado neumáticos y fardos de paja, lanzado petardos e incluso huevos y naranjas a los edificios comunitarios.
La quema de neumáticos y paja ha derivado en pequeños incendios controlados que, sin embargo, no han tardado en ser apagados por los bomberos, pese a los abucheos de algunos manifestantes, que han intentado obstaculizar su trabajo.
Las protestas también han dejado episodios de hostilidades entre la policía y algunos agricultores participantes en las protestas, que han atacado a los agentes antidisturbios lanzando botellas de vidrio y petardos.

La policía, en respuesta, ha cargado contra los manifestantes con manguerazos y gases lacrimógenos para evitar que se acercasen a su posición y rompiesen el perímetro de seguridad que han establecido entorno a los edificios de las principales instituciones europeas.

Varias decenas de tractores entraron a primera hora de este lunes en el centro histórico de Bruselas, incluida la Grand Place, haciendo sonar sus bocinas.

Los agricultores, que protagonizaron una movilización similar el pasado día 1 al mismo tiempo que se celebraba una cumbre de líderes europeos, protestan contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

El objetivo de las organizaciones agrícolas convocantes es bloquear el distrito europeo de Bruselas para "estar presentes al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura", afirmó el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), Guillaume Van Binst, a la prensa local.
Su organización es una de las convocantes, junto a la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA) y la Federación Valona de Agricultura (FWA), y se les han unido la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC), el Movimiento de Acción Campesina (MAP) y Boerenforum.


ES NOTICIA