Reunión de ministros
Reunión de ministros

Cita clave en Bruselas para buscar soluciones al campo

Los ministros de Agricultura de la UE debaten este lunes el plan de Bruselas de relajar requisitos ambientales para obtener fondos de la PAC. La reunión se produce con una nueva protesta de los agricultores en la capital belga

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2024

Los ministros de Agricultura de la UE abordarán este lunes la propuesta de la Comisión Europea para relajar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC) en medio de una nueva convocatoria de protestas en la capital belga con previsión de que los tractores bloqueen los accesos al barrio europeo desde primera hora de la mañana.

Bruselas ha materializado así lo que ya avanzó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que a principios de febrero dijo que trabajaría junto a la presidencia del Consejo, que corresponde este semestre a Bélgica, en una rebaja de la presión burocrática para el sector agroganadero, una propuesta que delegaciones como España han recibido con buenos ojos.

De hecho, fuentes diplomáticas han explicado que esta reunión se ha convocado porque las protestas han "prendido" y porque existe una "disposición de escuchar" por parte de los Veintisiete, aunque son también conscientes de que la situación del campo no va a cambiar "de la noche a la mañana", ya que implica procesos políticos a varios niveles.

TRACTORES EN BRUSELAS

Varias decenas de tractores entraron a primera hora de este lunes en el centro histórico de Bruselas, incluida la Grand Place, haciendo sonar sus bocinas, mientras que se espera que otros cientos que avanzan hacia la capital tomen el barrio europeo coincidiendo con la reunión de ministros europeos de Agricultura.
Los agricultores, que protagonizaron una movilización similar el pasado día 1 al mismo tiempo que se celebraba una cumbre de líderes europeos, protestan contra la caída de sus ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

El objetivo de las organizaciones agrícolas convocantes es bloquear el distrito europeo de Bruselas para "estar presentes al inicio del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura", afirmó el secretario general de la Federación de Jóvenes Agricultores (FJA), Guillaume Van Binst, a la prensa local.
Su organización es una de las convocantes, junto a la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA) y la Federación Valona de Agricultura (FWA), y se les han unido la Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC), el Movimiento de Acción Campesina (MAP) y Boerenforum.


ES NOTICIA