Estos centros, abiertos las 24 horas los 365 días del año, deben prestar una atención integral a las víctimas de violencia sexual y su entorno, tanto jurídica, como psicológica y social. Las comunidades autónomas tendrán seis meses más para su apertura.
Las comunidades autónomas tendrán seis meses más para abrir los centros de crisis para víctimas de violencia sexual. El Ministerio de Igualdad ha conseguido esta prórroga de la Comisión Europea, que es quien concede los fondos.
El plazo era hasta el 31 de diciembre. En Andalucía la Junta ha empezado a instalar estos centros, si bien han sido criticados por el Ministerio y las asociaciones del sector al tratarse de módulos prefabricados en algunos casos.
Desde la consejería aseguran que se trata de un problema con las licitaciones de estos centros, algo que ha ocurrido en otras comunidades.
Un total de 83 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE se han destinado a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de al menos un centro de crisis en cada provincia y ciudad autónoma.
Igualdad ha convocado una Conferencia Sectorial extraordinaria el próximo lunes 23 de diciembre para formalizar con las comunidades autónomas el acuerdo que permite ampliación de este margen.
Se trata de una nueva "flexibilización de los plazos de ejecución y justificación", que tiene por objetivo "que los centros cuenten con la estructura y con servicios mínimos exigidos por la legislación en vigor".
Estos centros, abiertos las 24 horas los 365 días del año, deben prestar una atención integral a las víctimas de violencia sexual y su entorno, tanto jurídica, como psicológica y social. El servicio se tiene que prestar de forma presencial, telemática y telefónica.
Fuentes de Igualdad han precisado que ya hay abiertos una veintena de centros y que de forma inminente abrirán otros 18.
Las comunidades autónomas, que tienen las competencias de estos servicios de atención ante violencias sexuales, recibieron las primeras transferencias del Ministerio de Igualdad para su puesta en marcha en el año 2021. La ley de garantía integral de la libertad sexual establece la existencia de estos centros en todos los territorios.
Su puesta en marcha se ha ido dilatando en el tiempo. En un primer momento, se proyectaron para 2023, pero España tuvo que solicitar a la UE una adenda al Plan de Recuperación para retrasar su activación hasta el último día de 2024 y ahora ha logrado una nueva flexibilización del plazo hasta junio de 2025.