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Estrategias andaluzas para luchar contra los aranceles de EE.UU.

Se cumplen 10 meses desde que la administración norteamericana impuso una tasa del 25% a la aceituna de mesa y al aceite de oliva de España

 Los productores han ingeniado mecanismos para seguir presentes en el mercado de las exportaciones

18 agosto 2020

El pasado 18 de octubre, Estados Unidos decidió imponer unos aranceles a España por la disputa que los países mantienen ante la Organización Mundial del Comercio sobre las ayudas que España, Francia, Alemania y el Reino Unido entregaron a Airbus hace más de 15 años. 

Impuso importantes recargos a los productos agrarios. una tasa del 25% a la aceituna de mesa y al aceite de oliva de España. El sector olivarero, uno de los más perjudicados, veía peligrar la inversión comercial y de promoción de muchos años para conquistar el mercado estadounidense.

Durante este tiempo, la tensión ha sido patente entre las 90 empresas andaluzas que exportan aceite a  Estados Unidos. Entre las grandes, la solución preferida ha sido la de continuar vendiendo en ese país construyendo allí plantas de envasado, para enviar aceite de terceros países. Pero es una solución que está lejos del alcance de las pequeñas empresas, tal y como nos cuenta Antonio Muñoz, asesor Avenzis GIA.

Para las pequeñas, la tentación es asumir las pérdidas, nos dice Andrés Martos de Aceites Melgarejo.

Muchas voces advierten de los peligros de intentar competir con bajos precios, un juego en el que siempre ganarán economías con menores salarios o requisitos de producción. Con un producto de alta calidad como el aceite de oliva virgen extra, parece más lógico entrar en el segmento de lujo tejiendo alianzas.

España exporta a Estados Unidos 120.000 toneladas de aceite de oliva. Andalucía vendió allí más de 200 millones de euros

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