DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

El mapa de la sequía en Andalucía

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir no llegan al 30 por ciento.  Es el caso del Guadalcacín, en Cádiz. Están en emergencia Benbézar Retortillo, Sierra Boyera, Guadalmellato, Dañador, la Hoya de Guadix y Rumblar, en la provincia de Jaén.

El pantano de Iznájar (Córdoba), al 24%, ha hecho emerger una aldea inundada en los 60. En Zufre (Huelva) ha quedado al descubierto un antiguo ferrocarril minero. Y en Málaga, el pantano de la Viñuela está a solo el 15% de su capacidad

La peor de los últimos tiempos fue la que duró desde 1991 a 1997

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2022

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir no llegan al 30 por ciento. En estos momentos hay 700 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Con estos datos, la situación del campo comienza a ser crítica. Y hay otros efectos: se adelantan las alergias y las plagas típicas de la primavera, como las procesionarias. Las imágenes de los pantanos confirman la sequía que se vive ya en tres puntos de Andalucía.

El embalse del Guadalcacín, en Cádiz, está a poco más del 30 por ciento de su capacidad. Es uno de los pantanos más grandes de Andalucía. Ha bajado tanto el nivel del agua embalsada que ha dejado al descubierto antiguas construcciones. Lo que era un mar de interior, está pareciéndose cada vez más a un río. Este agua se almacena para el consumo humano y para el riego.

Y seis áreas de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir están en situación de emergencia. Son las que se ven en el mapa de color rojo: Benbézar Retortillo, Sierra Boyera, Guadalmellato, Dañador, la Hoya de Guadix y Rumblar, en la provincia de Jaén

El pantano de Iznájar, en Córdoba, al 24%, ha hecho emerger una aldea inundada en los 60. En Zufre, Huelva, ha quedado al descubierto un antiguo ferrocarril minero. Y en Málaga, el pantano de la Viñuela está a solo el 15% de su capacidad. Hace 80 años que no llovía tan poco en este lugar.

En Despierta Andalucía de la mano de Alberto de Luque hemos analizado los períodos de sequía sufridos en los últimos tiempos. Desde 1961 hemos sufrido periodos de sequía en todas las décadas.

 

 

Los peores años fueron entre 1991 y 1997 en el que incluso en algunas capitales de provincia se cortaba el agua de las casas a las 2 de la tarde. Este fue el peor de todos los períodos de sequía sufrido pero hemos tenido también otros episodios sin lluvia que han durado un año. De cualquier forma, y por ahora, la situación actual dista mucho estas situaciones.

SITUACIÓN PREOCUPANTE
La Cuenca que está en peor situación es la de Guadalquivir, al 28 y medio por ciento de su capacidad. Le sigue la del Guadiana que está a algo más del 30 por ciento del agua que puede almacenar y la del Guadalete-Barbate que se encuentra a tan solo el 30 por ciento. 

Y si nos referimos al último mes, solo en la Cuenca del Guadalquivir, la precipitación media registrada ha sido de sólo 9l/m2, un 85% inferior al valor de la media histórica situada en 62l/m2.

De este modo, la reserva de agua se encuentra al 28,5% y con 2.300 hm3 almacenados tiene casi 700 menos que hace un año.

Por provincias de esta Cuenca del Guadalquivir, Córdoba que es la que tiene mayor capacidad de embalse, también es la que registra menor porcentaje de reserva con solo el 23 por ciento de su capacidad. En el otro extremo de la tabla están los embalses de Sevilla que superan el 50 por ciento. En cuanto a precipitaciones, la máxima se ha alcanzado en el embalse de Dañador en Jaén.

ES NOTICIA