La red de aeropuertos de Aena prevé operar 11.009 vuelos en el último fin de semana de este 2024, 1.196 menos que hace un año.
Comienza la operación de Fin de Año de Tráfico, que prevé 6,4 millones de desplazamientos por carretera a partir de este viernes.
En Andalucía serán 1,4 millones.
Día de récord este viernes en el aeropuerto de Málaga-costa del Sol, donde está previsto operar un total de 458 vuelos, 354 internacionales y 104 nacionales.
La actividad es intensa en la terminal de pasajeros, que vive el día de mayor movimiento aéreo de estas vacaciones. El tercer aeropuerto de la península, tras los de Madrid y Barcelona, tiene programados 7.500 vuelos hasta el día después de Reyes, lo que supone el 64 por ciento de todas las operaciones que se realizarán en los aeropuertos andaluces durante estas fiestas.
En toda su red de aeropuertos Aena prevé operar 11.009 vuelos en el último fin de semana de 2024, entre el 28 y 29 de diciembre, lo que supone 1.196 operaciones menos que las 9.813 del 30 y 31 de diciembre de 2023, según los datos facilitados por el gestor aeroportuario.
En total, el periodo navideño alcanzará los 97.420 vuelos entre el 20 de diciembre y el 7 de enero de 2025, un 17,7 % más en comparación a un año antes, contando con dos días adicionales en este 2024.
Los tres aeropuertos con más operaciones durante este fin de semana serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Gran Canaria. En concreto, el de la capital de España se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos con 2.161, 205 más que en 2023.
A continuación, le siguen El Prat, que operará un total de 1.768 (131 vuelos más con respecto a 2023), mientras que el aeropuerto de Gran Canaria programará un total de 960 operaciones (150 más).
Cierran la lista el aeródromo de Málaga-Costa del Sol y el de Palma de Mallorca, que registrarán un total de 859 (101 más que el año pasado) y 700 vuelos (84 más), respectivamente.
También habrá mucho movimiento de vehículos por la red viaria. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6.420.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas durante la segunda fase de la operación especial de las fiestas navideñas, entre las tres de la tarde de este viernes y las doce de la noche del miércoles 1 de enero. En Andalucía están previstos 1.400.000 de desplazamientos.
Las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las seis de la tarde y las nueve de la noche del viernes, entre las diez de la mañana y la una de la tarde del sábado y entre las siete de la tarde y las nueve de la noche del domingo, franjas en las que la DGT recomienda evitar.
Tráfico ha previsto un dispositivo con medidas de regulación y ordenación para el que cuenta con sus centros de gestión, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y del resto de los titulares de carreteras, así como efectivos de los servicios de emergencia sanitarios y bomberos. En Andalucía, drones y helicópteros controlarán los principales itinerarios.
La DGT apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar acciones que en numerosas ocasiones pueden ocasionar un siniestro de letales consecuencias y, como dice el eslogan de su campaña navideña de este año, 'conducir siempre como si llevases el plato principal de la cena de Navidad'.
Con los últimos datos actualizados este jueves por la DGT, desde que comenzó el dispositivo con motivo del periodo navideño, el pasado día 20, han fallecido 28 personas en las carreteras españolas, 5 en las de Andalucía.
Por ello la DGT insiste en que no hay que ponerse al volante si en las celebraciones se han ingerido bebidas alcohólicas y no dejar conducir a nadie que lo haya hecho y tener máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos aunque sean conocidos.