málaga
málaga

Moreno apela a la vacunación para acabar con la quinta ola

Moreno insiste en que los test a trabajadores de residencias no vacunados es "la única manera" de controlar focos y que la Junta está haciendo todo lo posible por controlar estos contagios

Ha visitado este viernes la sala del pintor Eugenio Chicano en el Museo de Málaga, y ha subrayado el valor de la cultura como "motor económico"

CANAL SUR MEDIA 27 agosto 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado este viernes la sala del pintor Eugenio Chicano en el Museo de Málaga. Tras hacer un recorrido por parte de la obra de este artista malagueño, el presidente se ha referido a la situación de la pandemia. Gracias a la vacunación, ha asegurado, todo apunta a que lo peor de la quinta ola ya está pasando. Y, aunque hay que seguir siendo prudentes, Moreno ha hecho un llamamiento a las 900.00 personas que aún no se han vacunado (incluidos aquellos que acaban de pasar la covid) y a los que la Junta pretende "repescar" en una campaña especial que empiece este próximo lunes.

Moreno ha insistido en el trabajo que la Junta está haciendo en los brotes de coronavirus en las residencias de ancianos, afectadas por algunos brotes recientes. Ha subrayado que han pedido aval al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que "nos dé la posibilidad de, alguna manera, condicionar" a los trabajadores de las residencias que no se quieren poner la vacuna, para que "al menos podamos obligarles a que se hagan un test de carácter permanente".

"De manera que, prácticamente, casi a diario, nosotros podamos hacerle un test para ver si es positivo en COVID". A su juicio, "es la única manera que tenemos de controlar esos focos", asegurando que "si no podemos hacer eso va a ser tremendamente complejo el poder evitarlos". "Estamos todos muy preocupados porque están habiendo distintos brotes en las residencias de mayores", ha dicho, recordando que el primer plan de vacunación que puso en marcha el Gobierno andaluz "fue una vacunación prácticamente masiva a los 40.000 mayores que tenemos en residencias", por lo que "todos estaban vacunados desde hace muchos meses".

En este punto, ha agregado que el problema al que se enfrentan ahora es que "algunos trabajadores en esas residencias se niegan a vacunarse", admitiendo que se están encontrando "una dificultad para parar los contagios" por "esos trabajadores que no tenemos capacidad legal de imponerle la vacuna ni tampoco las empresas tienen la capacidad de pincharles o de alguna manera relegar su puesto de trabajado".

"No es un caso aislado, desgraciadamente se han dado en diversas residencias de mayores en toda Andalucía, persona que se niegan a vacunarse, y están en su derecho y si no nos dan la posibilidad de hacer un chequeo, un test contante, permanente y periódico será imposible de localizar los focos de infección y por tanto que esos mayores se infecten".

Asimismo, Moreno ha recordado que la vacuna tiene "una protección de un 95 por ciento, en caso de Pfizer y Moderna", lo que significa que un cinco por ciento de ciudadanos vacunados no protege la vacuna". "Si encima son muchos mayores que ya viene con un deterioro por la edad y una complejidad en términos de micropatologías, evidentemente, cuando llega un contagio muchos de ellos, tristemente, fallecen".

Por ello, ha asegurado que seguirán "peleando para buscar una fórmula que nos permita, de una vez por todas, limitar la posibilidad de que trabajadores de residencias de mayores infecten a los mayores".

Al respecto, ha agregado que "afortunadamente son una minoría" los que optan por no vacunarse. "Tengo que hablar bien de la inmensa mayoría que no solo se han vacunado sino que se comportan ejemplarmente".

LA CULTURA COMO MOTOR ECONÓMICO
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado la Cultura como espacio seguro y ha puesto en valor la labor de los artistas andaluces y de este sector, que ha sido uno de los más damnificados por la pandemia de la COVID-19. "En esos meses que estuvimos encerrados en casa, si no llega a ser por la Cultura, nuestra calidad de vida hubiera sido bastante peor", ha reconocido.

"¿Qué sería sin el cine que hemos visto, sin la música, sin los libros o sin los espacios recreados a través de las redes para poder emocionarnos con ella? Todo es parte de nuestro legado y sociedad y se lo debemos a los artistas y a la Cultura", ha dicho tras la visita este viernes a la exposición dedicada al artista malagueño Eugenio Chicano.

Para Moreno, la sala devuelve a Chicano la memoria que el artista ha dejado plasmada en su obra, de la que ha destacado su pasión por Andalucía y Málaga. Son 560 metros cuadrados en los que se han invertido 173.000 euros para dotar al espacio del diseño e iluminación requeridos. La sala está ubicada en el Museo de Málaga, espacio que ha conseguido recuperar casi el 80 por ciento del número de visitantes habituales antes de la pandemia y para el que Moreno espera que "se alcance el 100 por ciento e incluso de supere".

Junto a este museo, el presidente ha valorado la extraordinaria oferta cultural de toda Andalucía, lo que "tiene mucho que ver con que esta comunidad autónoma esté siendo durante estos meses de verano el destino estrella del turismo nacional", ha indicado, aludiendo a que la región se ha situado por encima de Cataluña, Canarias o Baleares con una de cada cuatro reservas.

El presidente andaluz ha destacado su compromiso con el mundo la Cultura, a la que ha definido como "un motor fundamental de la economía", al mismo tiempo que ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en un proceso de reactivación social y económica para que este sector vuelva a brillar con luz propia porque "Andalucía es una potencial cultural y tenemos que sentir esa capacidad de liderazgo cultural y trabajar, entre todos, para que así sea". Este, se refleja en la inversión en los museos andaluces de casi 6,5 millones de euros en lo que va de legislatura.

En el caso de Málaga, ha señalado que el compromiso del Ejecutivo andaluz queda reflejado en hechos como es la rehabilitación del Convento de la Trinidad, un proyecto desbloqueado que se va a incorporar al catálogo de espacios culturales de la capital y que va a suponer una fuerte apuesta económica de 18,4 millones de euros.

Durante la visita a la exposición el presidente andaluz ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

ES NOTICIA