ANTICICLÓN "LUCIFER"
ANTICICLÓN "LUCIFER"

Riesgo extremo por calor: de los 47º de Córdoba a los 30º de Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se llegarán a los 47 en Córdoba. Granada alcanzará los 45 grados, Sevilla los 44 y Jaén los 43. En Málaga, 30 grados

Esta madrugada en Jaén no se ha bajado de los 31 grados de mínima

Hemos superado ampliamente la barrera del sueño, los 25 grados, en toda Andalucía

Europa sufre el anticiclón Lucifer, con temperaturas que se acercan a los 50º en Italia

CONSULTA LA PREVISIÓN PARA LA PRIMERA OLA DE CALOR

CANAL SUR MEDIA 14 agosto 2021

Todo el interior de Andalucía estará en las horas centrales de este sábado en riesgo extremo por el calor, con temperaturas que superarán los 40 grados y que llegarán a los 47 en Córdoba, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Granada alcanzará los 45 grados, Sevilla los 44 y Jaén los 43, mientras Málaga marcará la máxima más baja con 30 grados.

El calor sigue sin darnos tregua. Esta madrugada en Jaén no se ha bajado de los 31 grados de mínima pero es que hemos superado la barrera del sueño, los 25 grados ampliamente en toda Andalucía. Para este sábado la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso rojo por altas temperaturas en todas las provincias salvo Málaga y Almería que tendrán aviso naranja y amarillo respectivamente. Las máximas se esperan en Sevilla y Córdoba, donde se anuncian 44 y 47 grados respectivamente.

Se pueden producir tormentas que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes en el interior y calima en la mitad occidental. Los vientos soplarán variables, flojos en general, con levante en el litoral almeriense y el Estrecho.

Este domingo continuará la ola de calor y se superarán los 44 grados en el valle del Guadalquivir, aunque en el interior de la comunidad las temperaturas descenderán ligeramente. 

RECOMENDACIONES DEL 112
Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. En estos días de calor hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sensación de sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos permanecer en las estancias más frescas de la casa.

Si se va a salir a la calle, se debe evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Vestir con ropas claras y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Hay que llevar siempre una botella de agua para hidratarse, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.

EUROPA SUFRE EL ANTICICLÓN "LUCIFER"
Y es que Europa vive lo que en Italia han bautizado como el anticiclón "Lucifer" con temperaturas endemoniadamente históricas que se acercan a los 50 grados. Lo único positivo que podemos decir es que mañana, comenzará muy lentamente a remitir la ola de calor por el norte de España. Tardará un poquito en notarse en Andalucía, de hecho no lo notaremos hasta al martes.

En Italia se ha registrado la temperatura más alta de Europa. Ha sido en Siracusa, ciudad costera de Sicilia, donde los termómetros han rozado los 49 grados. A esto hay que unir la erupción del volcán Etna en Sicilia, el lunes pasado, cuyas actividad se mantiene. Grecia, Los Balcanes y Turquía están registrando también temperaturas nunca vistas. En la costa africana la situación es aún peor.

En Túnez, se han alcanzado los 50 grados, y en Argelia se ha registrado una cadena de incendios que se ha cobrado la vida de más de 70 personas. Rusia también está registrando temperaturas insólitas, con especial preocupación en Siberia, donde los termómetros han llegado a los 30 grados. Además se han registrado más de un centenar de enormes incendios que han cubierto de humo y cenizas numerosas ciudades, provocando problemas de salud entre la población.

ES NOTICIA