Hasta 45 grados se van a alcanzar en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén de aquí al lunes. Estas tres provincias tienen aviso rojo
Temperaturas rigurosas, que podrían durante el fin de semana marcar datos históricos. Al intenso calor del día le seguirán noches tropicales.
El calor será más intenso en Cordoba, la campiña sevillana, el Valle del Guadalquivir y la costa de Huelva.
Sólo se están librando de este sofoco los que estén en las franjas de costa de Cádiz, Málaga, Granada y Almería
"Lucifer" le llaman ya y no faltan motivos. Hasta 45 grados se van a alcanzar en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén de aquí al lunes. Temperaturas rigurosas, que podrían durante el fin de semana marcar datos históricos. Al intenso calor del día le seguirán noches tropicales. Esta tres provincias tienen aviso rojo.
La últimas horas ha sido de sofocante calor en prácticamente toda Andalucía. Las temperaturas máximas se van a registrar este viernes en la campiña cordobesa, donde los termómetros pueden dispararse por encima de los 46 grados, según José Antonio Gómez, Observador metereología Aemet. De cerca, la campiña sevillana y el valle del Guadalquivir, que alcanzarán los 44. Atención, también, en la costa de Huelva, donde el mercurio puede llegar a marcar hasta 39 grados. Y así hasta el lunes. La peor jornada se prevé que sea este sábado.
Ni siquiera la noche nos está dando una tregua; según la Aemet en muchos puntos de Andalucía esta medianoche se han superado los 33 grados, y no se ha bajado en toda la madrugada de los 25. Sólo se están librando de este sofoco los que estén en las franjas de costa de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de calor -que registra valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época- tendrá su día más álgido este sábado, coincidiendo con el puente de agosto y el movimiento de miles de personas.
El Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES), coordinado con la Policía Local y Protección Civil, aumentarán las rutas para atender a colectivos vulnerables y zonas desfavorecidas, que incluye el reparto de agua y el aumento de las plazas de acogida.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas de atención de llamadas hasta un 25 por ciento ante la ola de calor. Para hacer frente al posible aumento en la gestión derivado del calor e incendios durante el puente, un total de 57 personas más cubrirán los turnos de mañana, tarde y noche en el Centro Regional de Atención de Llamadas de Sevilla, así como en su homónimo malagueño y centros provinciales de soporte, entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto.
? @E112Andalucia refuerza sus salas de atención ante la #oladecalor y el riesgo de #incendios en la comunidad
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) August 13, 2021
? El domingo y el lunes festivo son los días en que más se incrementa el dimensionamiento en los centros regionales de atención de llamadas
https://t.co/SFptt6SR9n