Permanecen en la ciudad autónoma repartidos en centros habilitados
200 serán trasladados a la península para ser repartidos por autonomías
En Ceuta preocupa, y mucho, la situación de los menores que llegaron la semana pasada en ese desafío que Marruecos lanzó a España con el envío masivo de migrantes por la frontera. Los líderes europeos tratarán este asunto en la cumbre que comienza esta tarde en Bruselas. La primera presencial tras la pandemia.
792 los menores marroquís ya han sido identificados. Mientras se trabaja para reagrupar a los que se pueda, protección civil y el Ejército están habilitando en las últimas horas otra nave del Tarajal para repartir en ella otros 300 menores. Uno de ellos ayer tarde intentó huir por el tejado de la nave rompiéndose una pierna. Los Bomberos tuvieron que actuar para su rescate. Está ingresado en el hospital. La nueva nave es el cuarto punto de acogida, tras la otra del Tarajal, el albergue de Piniers donde hay 223 menores y el polideportivo de Santa Amelia con 250.
Además se preparan los terrenos de una explanada en el puerto donde poder ubicar módulos. Ceuta tiene acogidos en el centro La Esperanza a un grupo de 230 que ya estaban en la ciudad antes de la entrada masiva de la semana pasada. 200 de ellos serán trasladados a la península repartidos por las autonomías. A Andalucía vendrán 13.
Mientras la ciudad busca su normalidad la tensión diplomática con Marruecos continúa. El país vecino intenta desvincular a la Unión Europea y plantea la crisis como bilateral, solo con España. Su ministro de Exteriores asegura que la relación entre los dos países puede romperse si el líder del Frente Polisario sale de España con una identidad falsa como ingresó en un hospital de La Rioja por covid a petición de las autoridades de Argelia.
En la cumbre extraordinaria de la Unión Europea que se inicia esta tarde en Bruselas, los líderes europeos tratarán el desafío del rey de Marruecos en Ceuta, la frontera sur de la UE.