Las manifestaciones han congregado a 60.000 personas según los convocantes.
La Consejería cifra en un 13,5% el seguimiento de la huelga mientras que los convocantes lo elevan al 80.
La jornada ha sido un "éxito", según los organizadores.
El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha cifrado en un 13,5 por ciento el seguimiento de la huelga en educación convocada por el decreto de escolarización y ha opinado que esas cifras no dan respuesta "a todo el ruido" que se ha generado con un "sesgo ideológico" para ir contra el Gobierno.
Imbroda, que ha atendido a los periodistas en San Telmo mientras la manifestación de Sevilla protestaba ante las puertas del edificio, ha asegurado que este decreto no supone "ningún tipo de riesgo" para la educación pública, ha criticado a quienes lo están utilizando "para armarse e ir contra el Gobierno" y ha asegurado que habrá mucho diálogo para explicar bien la medida a los colectivos.
80%, SEGÚN CCOO
Miles de personas, más de 60.000 según los convocantes, han participado este miércoles en las manifestaciones en Andalucía contra el decreto de escolarización de la Junta, celebradas en el marco de la huelga educativa convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública --constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociacioness de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)-- junto a CSIF y ANPE.
"Las manifestaciones han sido masivas y han colapsado las capitales andaluzas exigiendo la paralización del nuevo decreto de escolarización", ha indicado en un comunicado CCOO, que ha calificado esta jornada de "éxito histórico". Así, según los datos recabados por los organizadores, ha habido más de 10.000 participantes en las manifestaciones de Sevilla, Granada y Málaga, unos 7.000 en Córdoba, siendo igualmente "masivas" en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "valora tanto la alta participación de los trabajadores y trabajadoras en la huelga como la participación de la comunidad educativa en las manifestaciones convocadas en ocho capitales andaluzas, donde miles y miles de personas han exigido la retirada del decreto de escolarización". Los convocantes cifran el seguimiento en el 80 por ciento.
REACCIONES POLÍTICAS
Los partidos andaluces de izquierda han apoyado esta protesta de parte del sector educativo. Tanto PSOE como Adelante Andalucía han participado en las manifestaciones porque creen que la enseñanza pública corre peligro. La huelga ha tenido también reflejo en el Parlamento andaluz, donde PP, Ciudadanos y Vox la tachan directamente como huelga política.