Junts afirma que la salida a la luz de esas cifras demostrará el agravio que sufre Cataluña al aportar mucho más de lo que recibe, que resumen en el lema "España nos roba". El Gobierno central enfría esta lectura.
Disparidad en el relato entre el Gobierno de Sánchez y los independentistas a cuenta del acuerdo para la publicación de los datos de las balanzas fiscales de las comunidades autonómas. Por permitir que los decretos del Gobierno de Pedro Sánchez salieran adelante, Junts conseguía el compromiso para actualizar las balanzas fiscales autonómicas, importante clave buscada por los independentistas para demostrar el agravio económico que aseguran sufre Cataluña entre lo que aporta al Estado y lo que recibe de él, que resumen en el lema "España nos roba".
Pero cuando solo han pasado unas horas desde el acuerdo, se enfrían las expectativas de los independentistas. No habrá publicación de datos oficiales de las balanzas de los distintos territorios, solo se proporcionarán las cifras para que cada comunidad haga sus cálculos, según ha declarado la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. En un acto en Sevilla, ha dicho que el Gobierno pondrá a disposición datos para que los centros de investigación, administraciones y servicios de estudios puedan elaborar sus propias balanzas fiscales, pues no existe consenso sobre la metodología a seguir.
"Esto lo discutimos con Junts, no hay consenso y hay polémica sobre las metodologías que se tienen que utilizar para hacer este tipo de análisis", ha señalado Montero al ser preguntada por si Hacienda publicará las balanzas fiscales en virtud del acuerdo que se alcanzó con el partido independentista catalán para que salvara el decreto anticrisis en el Congreso. La ministra ha defendido que el Gobierno es "transparente" y que "nunca ha tenido problemas para que la información de la que dispone pueda servir a los investigadores, analistas y políticos para sacar sus propias conclusiones". "Y lo que vamos a hacer es abrir esa fuente de información para que aquellos que investigan en este marco, las administraciones que así lo quieran hacer, puedan disponer de estos datos", ha subrayado Montero.
La Junta rechaza la publicación de las balanzas fiscales y advierte que llevará al enfrentamiento entre comunidades y la ruptura de la solidaridad. El PP asegura que la publicación de las balanzas fiscales sólo pretende beneficiar fiscalmente a Cataluña frente al resto de comunidades. El PSOE se ha mostrado siempre contrario a su publicación. Hace año y medio, la ministra María Jesús Montero descartaba la publicación porque favorecía los reproches entre comunidades como recuerda la consejera andaluza de Hacienda, Carolina España.
Carolina España, ha mostrado "preocupación" por el "uso torticero que se pueda hacer de las balanzas fiscales, mecanismo que recoge las cantidades que tributa cada comunidad autónoma y la parte de financiación que recibe del Estado". Así lo ha señalado en el acto de apertura del 'V Día de la Economía andaluza', donde ha señalado que "las balanzas fiscales no es malo que se publiquen". "Lo único que pasa que se utiliza para crear una división entre los españoles y para crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; entiendo que no deben de utilizarse porque al final los que pagan los impuestos son los ciudadanos, no los territorios".
"Madrid y Cataluña no son más solidarios que Andalucía y Extremadura, no pagan los territorios, pagan los ciudadanos en función de sus ingresos y en función de su renta", ha dicho y ha explicado que "es como si un ciudadano que pagara más impuestos porque tiene más renta, tiene más ingresos, exigiera mejores servicios".
El líder del PSOE-A y portavoz en el Senado, Juan Espadas, dice no temer a las exigencias de Junts y ofrece al presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudir de la mano al Senado para exigir un reparto equitativo según el criterio poblacional.
El Gobierno de España publicó las balanzas fiscales entre 2011 y 2014. Durante este periodo los números situaron a Andalucía entre las comunidades que más recibían en términos absolutos pero no en cuanto al reparto corregido por habitante. También mostró la ventaja significativa de País Vasco y Navarra con el sistema foral. El ejecutivo de Mariano Rajoy, presionado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, entonces Artur Mas, se vio obligado en julio de 2014 a publicar un primer documento llamado Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas para España, que recogía la diferencia de lo que recauda la comunidad autónoma y lo que recibe del Estado ajustado por diferente variables.
Desde el Ministerio siempre se ha mantenido que no pagan impuestos los territorios sino los ciudadanos. En esta línea, el informe del profesor Angel de la Fuente concluía que Andalucía recibía alrededor de 7.500 millones más en valores absolutos. Sin embargo, corregido para ver la equidad del sistema el mismo estudio reflejaba un perjuicio financiero de 3.000 millones de euros, es decir, 360 euros por habitante.