Son datos del balance que acaba de hacer público la Guardia Civil de la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas
En lo que va del mes de junio más de 1120 efectivos de la Guardia Civil han participado en tres operaciones que han significado un fuerte golpe al narcotráfico y a su logística.
En la localidad de Adra, en Almería, han participado junto a la Guardia Civil, efectivos del servicio de vigilancia aduanera y la Fiscalía antidroga. Los narcos eran miembros de un clan conocido como Los Lateros y tenían su centro de operaciones en el barrio de Puente del Río. Su misión era abastecer de combustible a las narcolanchas, lo hacían comprando en gasolineras y transportando el combustible hasta con un camión cisterna sin seguridad.
Llenaban de gasolina garrafas conocidas como petacas y en embarcaciones de recreo las llevaban hasta alta mar. Hay 50 detenidos, cuentas corrientes intervenidas con más de 5 millones de euros junto a 87 embarcaciones y 700.000 euros en efectivo.
Mismo forma de operar en Isla Cristina, en Huelva donde se ha actuado en colaboración con las fuerzas de seguridad portuguesas. El control realizado a embarcaciones de recreo sospechosas de suministrar combustible a las narcolanchas se ha saldado con la intervención de 16 de estas barcas que sirven de apoyo logístico al narcotráfico, algunas incluso cargadas con las petacas de combustible.
Una tercera operación se ha realizado en el Río Guadalquivir, esta vez con las anguleras, que son unas embarcaciones a la deriva que los narcos usan para guardar la droga o también combustible. Se han retirado 20 anguleras y denunciado administrativamente a tres personas.