El país asiático anuncia su intención de firmar más contratos y convertirse en el principal cliente del fabricante europeo.
Airbus ha entregado este miércoles en Sevilla el primero de los 56 aviones C295 encargados por la Fuerza Aérea de India (IAF), para comenzar a sustituir su flota de Avros-748, dentro de una alianza que está previsto que aumente con nuevos pedidos en los próximos años.
El avión saldrá en los próximos días del centro de producción de San Pablo Sur (Sevilla) hacia Nueva Delhi (India) pilotado por una tripulación conjunta de la Fuerza Aérea India y Airbus, todo ello como inicio "del mayor pedido de la historia de Airbus", como ha explicado el vicepresidente ejecutivo de aviones militares en la compañía europea, Jean-Brice Dumont.
En el acto de entrega del avión, Dumont se ha felicitado de ayudar a mejorar "las capacidades de la Fuerza Aérea de India y modernizar su flota de transporte entregando el primer avión a tiempo", indicando que este es "el comienzo de un emocionante viaje a largo plazo con la Fuerza Aérea India", en el que Airbus trabaja activamente en los esfuerzos de esta nación para desarrollar su defensa.
Por su parte, el mariscal del Ejército del Aire Vivek Ram Chaudhari ha desvelado en su discurso que habrá más contratos entre Airbus y el país asiático, lo que supondrá que se convierta "en el mayor cliente" de la empresa aeronáutica, ha añadido el vicepresidente ejecutivo de ingeniería para la división de Airbus Defence and Space, Francisco Sánchez Segura.
La idea es que de los 56 aviones encargados, los primeros dieciséis C295 se ensamblen en Airbus San Pablo Sur en Sevilla, mientras que el resto se montarán directamente en India. El segundo avión ensamblado en la capital andaluza se entregará en mayo de 2024, y los siguientes catorce se desplegarán a un ritmo de uno por mes hasta agosto de 2025, de tal forma que en 2026 comenzarán a fabricarse las primeras unidades en India.
Para impulsar la autosuficiencia en el sector de fabricación de defensa en India, los cuarenta C295 restantes del pedido de la IAF se fabricarán y ensamblarán en asociación con Tata Advanced Systems Limited (TASL), en una línea de ensamblaje final (FAL) en Vadodara (India occidental), mientras que la producción de componentes de estos aviones ya ha comenzado en las instalaciones de la Asamblea Constituyente Principal (MCA) en Hyderabad, en el sur de la India.
Con 283 pedidos de 41 operadores, el modelo C295 es líder en su segmento y destaca por su versatilidad, con capacidad para transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar carga desde el aire, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.
Puede lanzar paracaidistas y cargas desde el aire y también usarse para evacuaciones médicas o de heridos, como se demostró durante la crisis de la covid-19, utilizando camillas básicas o unidades móviles de cuidados intensivos (UCI) con equipo de soporte vital, además de realizar misiones especiales y tareas de respuesta a desastres y de patrulla marítima.
La Fuerza Aérea India se convierte en el operador número 35 del C295 en todo el mundo, con un programa que alcanza 278 aviones, 200 de los cuales ya están en funcionamiento y han reservado más de medio millón de horas de vuelo.
El contrato para estos aviones fue firmado el 24 de septiembre de 2021, y generará 15.000 puestos de trabajo directos cualificados y 10.000 indirectos, lo que supone "un punto de inflexión para la industria de defensa india", ha dicho Dumont, porque se realizará conjuntamente desde la fabricación hasta el montaje, pasando por las pruebas y calificación, hasta la entrega y mantenimiento del ciclo de vida completo de la aeronave.