Jaén ha producido 5,3 millones de kilos a precios entre 20 y 30 euros
Este 21 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Olivo y en esta efemérides la Junta de Andalucía ha valorado el cambio de tendencia substancial que se ha producido en el sector productor. La provincia de Jaén cada vez produce aceites de más calidad y, tan importante como eso, sigue avanzando en la comercialización de este producto. Un solo dato para avalar este cambio, la producción de aceites de cosecha temprana en nuestra provincia ha aumentado un 40% en tan solo un año.
La Junta valora la apuesta decidida de todo el sector aceitero de Jaén por los cosechas tempranas. Y los datos lo certifican. Este año 1 de cada 3 almazaras de Jaén se han metido de lleno en su producción. Así que entre almazaras, cooperativas e industriales privados se han pasado de los 3 millones de kilos de cosecha temprana del año pasado a los 5,3 de ahora.
Los rendimientos de las cosechas tempranas de este año han subido un punto, quedando ya en el 13,4%. Más de 5 millones de kilos de cosechas tempranas que se venden íntegramente a precios entre los 20 y 30 euros el litro y que buena parte ya van hacia mercados exteriores.