En tres operaciones se han detenido a 52 personas y se ha incautado de más de 40.000 litros de gasolina, 25 embarcaciones y 700.000 euros en efectivo. La presión policial está obligando a los narcotraficantes a cambiar su forma de actuar.
Desmantelada en Almería la mayor plataforma de abastecimiento de combustible para narcolanchas del Mediterráneo que operaba desde Adra.
En tres operaciones en las dos últimas semanas se han detenido a 52 personas y se ha incautado de más de 40.000 litros de gasolina, 25 embarcaciones y 700.000 euros en efectivo. La presión policial está obligando a los narcotraficantes a cambiar su forma de actuar.
En las tres operaciones han participado mil agentes de la guardia civil.
Uno de los jefes del clan dirigía la operaciones desde la cárcel. Además se han incautado de 87 embarcaciones, 85 vehículos, 45.000 litros de combustible, 42 inmuebles y cinco armas de fuego. También se han intervenido cuentas corrientes con más de cinco millones de euros y 700.000 euros en metálico. Las operaciones han sido un éxito, según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández .
La operación más importante, desarrollada el 4 de junio, ha propiciado el desmantelamiento en la localidad almeriense de Adra de la mayor plataforma logística de abastecimiento para el narcotráfico del Mediterráneo. Posteriormente, el pasado 12 de junio se retiraron en el Río Guadalquivir una veintena de anguleras ilegales que los narcos utilizaban para guardar droga y combustible. Una tercera operación se desarrolló hace seis días en Isla Cristina, Huelva, en colaboración con las fuerzas de seguridad portuguesas. En ella, los petaqueros empleaban embarcaciones de recreo para suministrar combustible a los narcos.
El próximo jueves la Mesa del Plan Especial de Seguridad del Campo del Gibraltar hará balance del segundo trimestre del año en la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas.