El instrumento estuvo en el Museo de la Guitarra de Almería hasta el pasado mes de mayo, cedida por sus propietarios.
El Ministerio de Cultura ha intervenido y ha exigido su regreso a territorio español para que sea declarada BIC.
El Ministerio de Cultura ha paralizado la subasta de una guitarra de Antonio de Torres, datada en 1865. El instrumento estuvo en el Museo de la Guitarra de Almería hasta el pasado mes de mayo y los propietarios decidieron venderla en una casa de subastas de Francia.
Esta misma casa de subastas ya vendió en 2021 otra guitarra del lutier Antonio de Torres, el creador de la actual guitarra española, por el módico precio de 176.000 euros.
La Asociación española Instrumenta recurrió al Ministerio de Cultura días antes de que la guitarra fuese vendida al mejor postor. En el último momento se ha logrado paralizar la venta de este histórico instrumento, y se ha exigido su reintegración en territorio español para que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Las guitarras que fabricó Antonio de Torres son auténticas joyas, como explica Gerundino Fernández, constructor luthier de guitarras.
El instrumento que iba a ser subastado en Francia era propiedad, por herencia, de un almeriense, que lo encontró encima de un armario, pero la cedió al Museo de la Guitarra. En varias ocasiones había expresado su deseo de venderlo. Los expertos no entienden lo ocurrido.