El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se consolida como plató de rodajes de películas, series y publicidad. El segundo escenario elegido es el Desierto de Tabernas. En total se han concedido 122 permisos en estos espacios protegidos. Los monumentos y enclaves arquelógicos son los siguientes en la lista.
Su arena negra y el color de las aguas de las playas de Cabo de Gata han sido elegidas por prestigiosas marcas de ropa para grabar sus campañas publicitarias. Sus espacios vírgenes, y sus carreteras en medio de grandes zonas áridas, han servido para promover la venta de coches.
De los permisos por la consejería de Sostenibilidad, 36 se han destinado a la industria publicitaria y también para promociones eventos turísticos.
Los artistas extranjeros han quedado prendados del desierto de Tabernas, cada vez más son los que eligen este paraje natural para rodar sus vídeoclips, una promoción gratuita con las visualizaciones que se cuenta por millones fuera de nuestras fronteras. Se muestran así los atractivos de la provincia como paisajes únicos en Europa.
Un desierto que nos lleva a lugares lejanos del sudeste asiático, en contiendas bélicas.
En total a lo largo de este año 33 películas, cortometrajes, y viedoclips se han rodado en este paraje natural.
Enclaves naturales e históricos que mantienen a Almería dentro de la industria cinematográfica y audiovisual, no solo en nuestro país, sino también en la esfera internacional, que ha permito en los últimos años la creación de 50 empresas dedicadas a la producción de rodaje.