Todo a punto en Almería para la inauguración de un espacio único en su especialización en este movimiento artístico.
Ocupa casi 3.000 metros cuadrados en el rehabilitado Hospital Provincial de Santa María Magdalena.
Casi 270 obras de reconocidos artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres y Antonio López integran la colección permanente del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec), que se inaugura este viernes en el rehabilitado Hospital Provincial de Santa María Magdalena de Almería.
Más de 3.000 metros cuadrados, divididos en dos plantas y trece galerías más una antigua capilla y un patio, integran este nuevo espacio museístico dedicado al arte realista de España desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, que será además único por el gran protagonismo del llamado grupo de los realistas de Madrid.
"No hay ningún otro lugar en el mundo al que se pueda acceder a un mayor número de obras de Antonio López y María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López y Esperanza Parada, y Amalia Avia, salvo en sus talleres o colecciones privadas", ha destacado este miércoles el director del Murec, Juan Manuel Martín, durante su presentación junto al presidente de la Diputación, Javier A. García.
Las 269 obras de la colección permanente de este museo, fruto de la colaboración público-privada entre la Diputación y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, estarán distribuidas entre once de las trece salas expositivas y el patio, donde se ubica la primera escultura a tamaño casi real de los reyes, Felipe y Letizia, de los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez.
El Murec albergará 187 pinturas en distintas técnicas y soportes, 64 esculturas o relieves en escayola, bronce, resina de poliéster o madera, 17 dibujos -algunos de ellos de gran formato- y un grabado aguafuerte.
Entre los artistas más destacados se encuentran Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Aureliano de Berruete, Benlliure, Julio Antonio, Ramón Gaya, Elena Santoja y Carmen Laffón.
El espacio, ha explicado su director, se ha concebido con una finalidad didáctica, por lo que el discurso museográfico cuenta con un orden cronológico.
De esta forma, el público podrá describir a lo largo de las salas el vínculo de este museo con Almería, los maestros de entresiglos, realismo y modernismo, el regionalismo simbolista y tradicionalismo, síntesis y modernidad realista, eclecticismo y modernidad de posquerra, Antonio López y los realistas de Madrid, los talleres de Olula del Río o un espacio con esculturas y relieves de Antonio López, Julio López y Francisco López.
PROYECTO DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL
La inauguración este viernes del museo, a la que se prevé la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a artistas como Antonio López y Andrés García Ibáñez, culmina un gran proyecto que comenzó con la restauración integral del antiguo Hospital Provincial Santa María Magdalena.
Coincidiendo con la inauguración del museo, habrá unas jornadas de puertas abiertas del 16 al 18 de marzo, previa recogida de las 5.000 entradas gratuitas disponibles.
Al margen de dichas jornadas, el Murec será gratuito los domingos por la mañana y todos los días de apertura para colectivos como mayores de 65 años, menores de 16, estudiantes de hasta 25, personal docente en activo o titulares del carné joven, mientras que el precio de la entrada general, de martes a sábado, será de 5 euros.
Canal Sur prepara una programación especial, tanto en radio como en televisión, para este viernes 15 de marzo con motivo de la inauguración del nuevo museo almeriense.