Rubi no podrá contar con Rachad Fettal que va a estar varios meses de baja porque sufre la rotura del menisco externo de su rodilla derecha y tendrá que pasar por el quirófano
Almería no es un territorio que se le de bien al Leganés que solo ha cosechado un empate y dos derrotas en sus últimas visitas.
El entrenador del Leganés reconoce que el Almería es el único equipo que no quería que le tocara.
El Almería y el Leganés se ven las caras en una eliminatoria de la Copa del Rey entre conjuntos que a priori no están llamados a pelear por el título, pero que quieren disfrutar de la posibilidad de llegar a situarse, al menos, entre los dieciséis mejores del torneo.
Los locales, líderes solventes en LaLiga Hypermotion, salieron relanzados con la goleada que le endosaron (4-1) al Sevilla en la anterior eliminatoria, mostrándose muy superiores en la segunda parte. Además, llegan a la cita envueltos en un estado de bonanza, pues suman dieciséis partidos sin perder.
El entrenador del equipo, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', tendrá que lidiar con la baja de Rachad que se ha roto el menisco externo. Los demás están disponibles, sobre todo después de que el centrocampista argentino Lucas Robertone ya volviera a jugar el pasado domingo en Córdoba (0-3) tras haber sido intervenido de una luxación de hombro el pasado mes de octubre.
En esa parcela del mediocampo ha debido prescindir de jugadores como Iddrisu Baba, operado recientemente y que estará de baja hasta la próxima temporada, o Gui Guedes, también operado y con una baja estimada de tres meses.
Para felicidad del técnico barcelonés está la 'recuperación' de Gonzalo Melero, que el domingo pasado descansó por tarjetas y podría ser utilizado en el doble pivote ante el Leganés. Ahí, la confección de esa parcela podría provocar la continuidad de Rubén Quintanilla, que fue titular en el Nuevo Arcángel o apostar por continuar con Lopy o el propio Robertone.
Los rojiblancos llegan a esta cita de Copa tras superar en este torneo a tres rivales como el San Sebastián de los Reyes o la Cultural y Deportiva Leonesa, en los que hubo más participación de jugadores no habituales, y el Sevilla, ante el que hasta ocho futbolistas que repitieron unos días después en Córdoba, aunque entonces con más descanso que ahora.
En Córdoba, el técnico no dio minutos a jugadores como Sergio Arribas, Álex Centelles y Aleksandar Radovanovic, que podrían aparecer en el once mañana. También en el envite liguero manejó bien los tiempos para tener a jugadores descansados.
De ganar mañana, el equipo almeriense igualaría su segundo mejor registro copero, sucedido en la temporada 2020/21, en la que llegó a cuartos de final. La mejor clasificación copera sucedió en la temporada 2010/11, la del primer descenso a Segunda, en la que superaron a Real Sociedad, Mallorca y Deportivo de la Coruña para caer, en la ronda de semifinales frente al FC Barcelona.
En el caso del Leganés, la eliminatoria llega después del alivio que supuso sacar algo positivo a domicilio del encuentro liguero que le enfrentó ante un rival directo como es el Espanyol. El empate a uno y el punto cosechado no solo dio confianza al equipo, sino que además le permitió terminar la primera vuelta sin pisar los puestos de descenso.
Ese dato sirve para respaldar el trabajo que está realizando al frente del plantel este curso el técnico Borja Jiménez después de lograr el ascenso a la máxima categoría. A ello se suma, además, el complemento de haber superado ya, no sin apuros, tres rondas coperas ante el Ciudad de Lucena, el Estepona y el Cartagena.
La dificultad ascendente del torneo le ha llevado ahora a medirse al líder de Segunda en un cruce incómodo no solo por el excelente momento de forma del rival, sino también por lo que supone tener que afrontar un largo desplazamiento entre semana antes de enfrentarse en LaLiga EA Sports al Atlético de Madrid el próximo sábado.
Borja Jiménez afirmó ante de medirse en la Copa del Rey al Almería en eliminatoria a partido único a domicilio que el cuadro andaluz "era el único equipo que no quería" por lo que supone el viaje y por la calidad de su plantilla.
No es además Almería un territorio que se le dé especialmente bien al cuadro leganense, pues en sus tres últimas visitas ha cosechado un empate y dos derrotas, la más reciente de ellas en la temporada 2021-2022. El balance total, eso sí, es favorable; con seis triunfos, cinco igualadas y tres derrotas.
De cara a este enfrentamiento serán baja por lesión de larga duración el lateral izquierdo Enric Franquesa; por una molestias el central Jorge Sáenz; y por sanción el mediapunta Óscar Rodríguez y probablemente el arquero Juan Soriano, quien pierde una buena oportunidad de ser titular si se confirma su castigo tras ser expulsado el pasado sábado.
- Alineaciones probables:
Almería: Fernando; Pubill, Chumi, Radovanovic, Centelles; Melero, Robertone; Puigmal, Arribas, Melamed; y Luis Suárez.
Leganés: Dmitrovic; Altimira, Jorge Sáenz, Sergio González, Javi Hernández; Brasanac, Tapia; Dani Raba, Cissé, Munir; y Diego García.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (Comité vasco).
Hora: 19:30.
Campo: UD Almería Stadium.